A lo largo de toda mi estancia en Flandes una de las cosas que más curiosas me han resultado es el encontrarme en muchas ocasiones exposiciones artísticas en el interior de las iglesias o catedrales de las ciudades. Este carácter polivalente de las edificaciones religiosas permite descubrir un uso variado de las iglesias más allá de la celebración litúrgica o del vacío al que están acostumbrados los turistas.
La última de las exposiciones que descubrí fue en la Catedral de San Rumoldo de Malinas, donde actualmente podemos encontrar hasta Semana Santa la exposición Laudato Si’. En esta ocasión, puede disfrutarse de una exposición fotográfica de la isla Saint-Honorat realizada por Jacques Bihin.
Su peculiar forma de capturar la belleza de la isla francesa es a través de fotografías esférico-panorámicas que el autor acompaña de diversos extractos de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, adquiriendo de aquí el nombre de la exposición.
De esta manera, mediante la fotografía se busca una reflexión sobre la creación así como de la urgente necesidad de preservarla ante la crisis ecológica que estamos sufriendo, todo ello rodeado de la belleza y el esplendor del interior de la catedral de la ciudad.
La exposición es de acceso gratuito y es posible de disfrutar durante el horario de apertura de la catedral de 9.00 a 17.30h.
¡Disfrutad de la experiencia!
Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.