Fakbar. La primera vez que oyes esta palabra te puede parecer un poco extraña… Pero sin duda deja de serlo cuando llevas más de una semana viviendo en Lovaina. Fakbar es la abreviatura de la palabra flamenca faculteitsbar (no hace falta saber mucho flamenco para entenderla). Y eso es exactamente lo que es. Es un bar de la facultad. Pero no entendáis eso como el bar de la universidad, no, no, se trata de un auténtico bar, pero que lo llevan estudiantes voluntarios y los precios son realmente asequibles.
Los fakbars parece ser que son un fenómeno común en Flandes, pero en Lovaina, ciudad universitaria por excelencia, el papel que estos bares juegan en la vida nocturna de los estudiantes es especialmente relevante. Si quieres saber dónde está tu fakbar puedes consultarlo en este mapa, verás que la mayoría de ellos (y de los más populares) se encuentran en Tiensestraat. Psicología, derecho y ciencias sociales. O bien, Pavlov, Huis der Rechten y Politika Kaffee. (Hasta el año pasado también estaba Dulci, el de Economía, pero ahora éste se encuentra en Naamsestraat).
Pavlov es especialmente popular porque tiene una gran sala detrás donde se celebran multitud de cantus (no explicaré qué es un cantus porque ya pudisteis descubrirlo en otro post…). Pero si lo que quieres es pagar poco, en el Fakbar de derecho la cerveza te cuesta ¡sólo 1 euro! (Eso si no te encuentras en medio de una fiesta en la que cada hora el precio de la cerveza va bajando 10 céntimos, o una Happy Hour en la que el precio baja a la mitad…)
Y te preguntarás… ¿Cómo se mantienen con estos precios? Pues es fácil, y hay varios factores. Uno, que al vender cerveza en cantidades tan elevadas se pueden permitir bajar los precios ya que ellos la adquieren también a un precio muy bajo (por ejemplo, el Fakbar de Derecho compra 20kg de cerveza por día). Dos, que el alquiler del local corre en gran parte a cuenta de la universidad, y si además tenemos en cuenta que los trabajadores son voluntarios… Ya es más fácil de entender, ¿verdad?
¿No puedes esperar más y quieres ir a descubrir tu fakbar? Pues lo único que necesitas es tu carné de estudiante de la KU Leuven, ¡sobre todo no lo olvides, porque sin él no te van a dejar entrar!