El pasado 31 de octubre fue Halloween en Leuven, como todos los años. Pero esperad, creo que no venía a hablaros de eso sino de otro evento de características bastantes diferentes. Y es que ese día tuvo lugar una de las modalidades de la fase local de Lovaina de una de las competiciones de ingeniería para estudiantes más importantes de Europa, conocida como EBEC (European BEST Engineering Competition).
¿Los protagonistas? 84 estudiantes de carreras técnicas, divididos en 21 equipos. En total, estos equipos tuvieron que resolver dos casos de estudio, que fueron ideados por los estudiantes organizadores del evento en colaboración con una importante empresa de dirección de proyectos industriales. La resolución del primer caso tuvo lugar por la mañana y la del segundo por la tarde. Todos los equipos tuvieron que presentar su resolución a un jurado formado por estudiantes y por expertos en ese sector. Este jurado evalúa diferentes aspectos en las propuestas de los estudiantes, desde la calidad de la solución hasta la creatividad e innovación de la misma para encontrar un equipo ganador.
El evento tuvo lugar desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, teniendo en consideración las ceremonias de apertura y clausura y entrega de premios. Sí, un total de 15 horas en un día en el cual la mayor parte de los estudiantes están preparando sus disfraces para por la noche. Y lo mejor de esto es que los estudiantes participantes tienen una motivación pura por mejorar como ingenieros. Se han apuntado de forma voluntaria, han experimentado cómo es desarrollar un pequeño proyecto trabajando en equipo y han aprendido que en ingeniería no sólo importa lo que haces, sino como lo vendes. Me quito el sombrero ante esta actitud.
Por otro lado, la localización en la que tuvo lugar el evento es ideal: el Instituto de Termotecnia de KU Leuven. Un gran espacio interior en el que están expuestas diversas joyas de la historia de la ingeniería en forma de antiguas máquinas térmicas.
¿Y quiénes son los organizadores? Los que hayáis leído algunos de mis posts anteriores sabréis la respuesta. Ni más ni menos que estudiantes universitarios. En este caso, estudiantes del grupo de la asociación BEST en Lovaina en colaboración con VTK y LBK, dos de las más importantes asociaciones en las facultades de ingeniería de KU Leuven.
Por último, destaquemos que todos los estudiantes recibieron premios por participar (además del aprendizaje). Desde material del sponsor principal hasta una selección de cervezas gourmet (al fin y al cabo, estamos en Flandes, ¿no?). Los ganadores podrán seguir compitiendo en diferentes fases hasta, quién sabe, alcanzar la gloria en la final europea.
Animo a todos los estudiantes a participar en este tipo de eventos o a ayudar a organizarlos, creo que es una forma sencilla de ayudar al progreso tecnológico y social. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer el año que viene si estudiáis carreras técnicas 😉
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.