A lo largo de los últimos 6 años, el Museo de Arte Contemporáneo de Gante ha organizado numerosos proyectos relacionados con los dibujos. Diversos grupos de personas, incluyendo refugiados y prisioneros, han formado parte de los mismos. Ahora te toca a ti.
El dibujo es una habilidad humana que, al igual que la escritura, suele florecer aliándose con la reclusión. Con lo cual, dadas las circunstancias, no puede ser mejor momento para dar rienda suelta a tu vena más artística. Así pues, el S.M.A.K. te invita a crear un dibujo cuya temática sea bien un (auto) retrato o una visión estática desde tu ventana.
No es necesario ser un profesional para contribuir a esta iniciativa, el arte acoge a todo el mundo. Eso sí, tu obra ha de cumplir ciertos requisitos. Estos son:
- Tu dibujo ha de ser, preferiblemente, en blanco y negro.
- Tu dibujo no ha de sobrepasar una dimensión de A4 en posición vertical.
- Tu dibujo ha de incluir (en su reverso) tu nombre, edad, dirección física y dirección de correo.
Y ya está. Todo lo demás está en tu mano. Una vez tu dibujo esté terminado, lo puedes enviar por correo postal a la dirección Jan Hoetplein 1, 9000 Gent.
El resultado final de esta iniciativa será un collage de todos los dibujos recibidos en este periodo de tiempo. ¡No desaproveches la oportunidad de formar parte de esta entusiasmante obra común!
Como decía Picasso, «todo lo que puede ser imaginado es real». En este encierro, hagamos de lo crean nuestros sueños lo que ven nuestros ojos. Y compartámoslo.
OS ESPERO EN EL PRÓXIMO POST: «Flamenco a Bocados» (CAP.3)
Os invito a este extraño lugar. Aunque las visitas no son frecuentes, haremos de esta ocasión la excepción que confirma la regla. Bienvenidos a mi cabeza.
Seguidme, os llevaré a un sitio muy especial. Normalmente, tras esta puerta pintada de colores, uno puede toparse con espaguetis flotantes, junglas de pingüinos o ciudades invisibles… A decir verdad, la mayoría de las veces, ni siquiera yo mismo estoy seguro de lo que me espera al girar el pomo. De todas formas, hoy podéis estar tranquilos. Hoy sí sé lo que hay al otro lado:
Al otro lado está Gante. Y sus calles adoquinadas, clones en bici, música abstracta, dinosaurios, idiomas alienígenas, hechizos y, dentro de esta normalidad, infinidad de locuras.
Lo más seguro es que si os dejase sueltos por este lugar, acabaríais majaras. Como no queremos eso, os lo voy a enseñar poco a poco, durante cinco meses.