¡Erasmus!
Es probable que ahora mismo os estéis mordiendo las uñas. La tensión. Las dudas. Los nervios. Pensaréis: «Ya es mala suerte que haya una pandemia cuando me iba de Erasmus»
¿Iba?
Pues sí, hemos tenido mala suerte, pero chicos, si creéis que todos vuestros planes de vivir el erasmus y descubrir Flandes están perdidos, dejad de creerlo. Soy Marta Girabal, una de las corresponsales este verano 2020 y he podido llegar hasta la ciudad de Gante con éxito. Me hace mucha ilusión poder mostraros mi aventura aquí, pero sobre todo quiero ayudaros a sacar el máximo partido de la vuestra. Por eso, ahora que vivimos una situación excepcional, aprovechad que tenéis este anclaje aquí, conmigo y con Pablo, para preguntarnos todo lo que queráis sobre Flandes en verano y para saber cómo se viven aquí los tiempos del COVID.
¡Vamos a por ello!
Sobrevolando la pandemia: mi experiencia
El vuelo desde Barcelona el Prat hasta el aeropuerto de Charleroi fue el más tranquilo de mi vida. Sin turbulencias, personas en mi misma fila y en un aeropuerto casi vacío, lo incómodo de viajar se redujo a la obligatoriedad de las mascarillas. A fecha de 3 de julio, cuando yo volé, la única alteración de la normalidad fue llevar des del momento 0 mi mascarilla puesta. Si sois de los que os gusta picar algo dentro del aeroplano, tened en cuenta que el personal de vuelo es muy estricto con un par de normas: tendréis que pagar con tarjeta y si coméis algo será el único momento en qué podréis quitárosla.
Afortunadamente Flandes está cerca de casa y llegar al aeropuerto de destino no nos llevará más de un par de horas. Sin embargo lo impredecible de la situación requiere que antes de coger vuestro vuelo comprobéis la información oficial de vuestra aerolínea, el aeropuerto y evidentemente, la información oficial de las autoridades competentes belgas. Por ejemplo, en mi caso al comprobar el web oficial de aena, descubrí que en el Prat toda la actividad había cambiado a solo una terminal. ¡Ojo!
Vamos a ver un par de links interesantes…
- Web de aena: Encontraréis toda la información sobre las medidas de los aeropuertos españoles respecto el COVID
- Web sobre el coronavirus del gobierno belga: Restricciones, medidas y FAQ’s, todo actualizado al día.
Transporte público en Flandes: ¡Mas-ca-ri-lla!
Volar es lo que siempre da más impresión, pero una vez llegados al aeropuerto, tenemos que llegar a nuestra ciudad. Una vez piséis el suelo belga y flamenco seguro que vais a moveros con tren, autobús o tranvía: en el transporte público es obligatoria la mascarilla, también dentro de las estaciones. Si no te la pones, los guardias de seguridad seguramente se acerquen a ti y te recuerden esta norma. ¡Mas-ca-ri-lla!
¿Cómo es el día a día? El caso de Gante
En la ciudad de Gante se respira un ambiente tranquilo, gezellig (que significa acogedor, agradable). Callejeando por el centro histórico encuentras todo tipo de gente comprando, tomando algo, haciéndo fotos y charlando con normalidad. La calle está marcada físicamente por el COVID-19 pues, por ejemplo, en el suelo hay pintadas indicaciones básicas que te recuerdan la distancia de seguridad, sobre todo cerca de los negocios o flechas con el recorrido recomendado (dirección derecha o izquierda en función del sentido de la calle).
El olor a gofres y frittuur (las patatas fritas), el murmullo de las aguas de los aficionados al kayak… siguen aquí.
De momento esta ha sido mi pequeña Odissea con el COVID, ya véis que ni tan mal… os aseguro que superadas las horas en avión con mascarilla, un gofre con fresas en Gante sienta como nunca.
Os mando un abrazo bien fuerte, dejad en los comentarios vuestras dudas, preguntas o lo que queráis compartir.
¡Nos vemos Erasmus!