En el último post, dimos un pequeño vistazo a Brujas, la ciudad de cuento. Sin embargo, no es tan usual investigar sobre la historia de esta ciudad, sino que nos solemos quedar con la superficie.
Y ésta idea de post, me surgió de paso cuando estaba de visita y me encontré con la plaza que tiene la estatua de Jan Van Eyck, que es esta:
Ésta, sin embargo es una plaza que pasa bastante desapercibida por los turistas, ya que no es tan espectacular como otras, pero creo que tiene mucho encanto.
Pero vamos a lo que nos importa, que es el que le da nombre a esta plaza, e investigando un poco veremos que no es un personaje que nos queda tan lejano:
Jan Van Eyck fue un pintor muy famoso en el siglo XV. Es el más celebre de los Primitivos Flamencos, que fueron los artífices de la escuela flamenca en sus primeros andares, cuando estaba transitando del movimiento gótico al flamenco.
Éste, fue muy laureado y reconocido, donde hablan de él como el mejor pintor flamenco. Trabajó para el famoso príncipe Felipe el Bueno, para quien, dada su buena reputación, emprendía viajes secretos a embajadas de otros territorios. Uno de sus viajes mas importantes, relacionado con asuntos de palacio, se cree que fue nada más y nada menos que a Valencia(mi ciudad natal), donde iría para pedir la mano a la sobrina de Alfonso V de Aragón, Isabela de Urgel, en nombre de su príncipe.
Pasando a su obra, mas allá de sus viajes(los cuales influenciaron en su creatividad), la más famosa es el Políptico de Gante, compuesto por doce tablas al óleo y realizado con su hermano Hubert.
Otras de sus obras más famosas son: la Virgen del canónigo Van der Paele y Virgen del canciller Rolin; el Matrimonio Arnolfini…
Como vemos es un personaje muy importante para la cultura flamenca, y al que, cuando visitamos Brujas, no tenemos en cuenta. Es por eso, que creo que posts así son necesarios para aquella gente que le interesa la cultura del lugar al que van a visitar.