¡Queridos lectores!
Hoy vuelvo a presentaros a otro maestro flamenco: Jan Van Eyck. Aunque seguramente os suene por su famosísimo cuadro El matrimonio Arnolfini (1434), hay muchísimas más cosas interesantes sobre él y hoy vengo a contarlas.
Jan Van Eyck fue uno de los mayores pintores flamencos del s. XV. Revolucionó el arte medieval y sentó las bases para el Renacimiento, por lo que se le considera uno de los mayores exponentes del movimiento. Nacido en Maaseik (una ciudad belga actualmente) desarrolló la mayoría de su trayectoria en Flandes (que por entonces era Bélgica y Países Bajos) y finalmente acabó muriendo en Brujas.
Se le considera un pionero debido a su técnica innovadora, la cual contribuyó enormemente en el desarrollo de la pintura al óleo. Pero también, se le recuerda por su gran capacidad para detallar todo de forma precisa y por representar la realidad como nunca antes se había hecho.
La Adoración del Cordero Místico (1432)
En cuanto a su vida personal, se le asoció mucho con su hermano, el también pintor, Hubert van Eyck. Juntos pintaron uno de los cuadros más famosos de la historia: El Políptico de Gante, también conocido como La Adoración del Cordero Místico. Este fue encargado por el matrimonio formado por Joos Vyd y su esposa, Elisabeth Borluut, y aún permanece en su sitio original, la Catedral de San Bavón en Gante.
Aunque en mi visita a Gante no pude de verlo, ya que hay que coger entradas con antelación por la gran demanda que hay. En el mes que llevo aquí sí he tenido la oportunidad de ver con mis propios ojos una obra suya.
Saint Barbara (1437)
El cuadro se encuentra en el KMSKA y lo que más me llamó la atención es lo pequeñito que es a comparación con el resto de cuadros del museo. Hace 32×18,2cm, pero todo está detalladísimo, lo que lo hace aún más increíble. En él, vemos a una joven sentada en el centro y leyendo mientras detrás de ella se levanta una gran catedral gótica.
Su leyenda cuenta que su padre la encerró en una torre para protegerla del mundo. Pero a diferencia de su padre, que adoraba a los dioses romanos, ella se convirtió en secreto al cristianismo. Por ello, añadió una tercera ventana como signo de su fe en la Santísima Trinidad. Cuando su padre se enteró, enfadado, le cortó la cabeza.
Ahora ya sabéis un poco más sobre este gran maestro. Pronto vuelvo con otro para seguir aprendiendo juntos. ¡Hasta la próxima!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo