¡Hola a todos!
En la ciudad de Bruselas se respira ambiente veraniego desde hace ya un par de semanas: los días son eternos, a las 23h todavía queda rastro del sol que acaba de ponerse y las chaquetas ya no nos acompañan en nuestros paseos nocturnos. Las vacaciones están llegando y eso se nota en las terrazas de la ciudad.
En este post os voy a hablar de una de las terrazas más especiales y peculiares de la ciudad, El Jardin Hospice.
Situado en Rue du Grand Hospice 7, Jardin Hospice se encuentra en el interior del Grand Hospice, un edificio construido entre 1824 y 1827, rebautizado como Hospice Pacheco. Su construcción fue financiada por la comunidad de la Iglesia Saint-Jean-Baptiste-au-Béguinage y funcionó como asilo de personas de la tercera edad, enfermos y otros grupos sociales en riesgo de exclusión hasta 1997.
Grand Hospice pertenece al patrimonio de la ciudad de Bruselas, no únicamente por el extraordinario valor arquitectónico sino también por la labor social que desempeña en esta ciudad. A la espera de una renovación que permita de nuevo convertirse en un edificio de residencia, los actuales propietarios, el CPAS (Centre Public de Action Sociale) decidieron poner el edificio a disposición de los vecinos y convertirlo en el punto de partida de múltiples proyectos innovadores y con una gran intención social y cultural que respondieran a las necesidades del barrio. Sus proyectos giran en torno a 4 temáticas: desarrollo sostenible, comunidad, arte y educación & salud. En su página web podéis encontrar un google forms donde cualquier persona puede poner su granito de arena y proponer su nuevo proyecto para la comunidad.
Entre esos proyectos, el patio interior del Hospice, un verdadero oasis natural en el pentágono bruselense, escaso en espacios verdes, abrió sus puertas como espacio de reunión de vecinos, y rápidamente se asoció a Jardin, quien gestiona el servicio de bar del lugar.
Jardin es, desde entonces, una terraza en un lugar mágico, donde, aparte de servir cócteles, cervezas, hamburguesas, patatas, o perritos a precios económicos, la gente se reúne para charlar, jugar al pingpong o a la petanca. En su interior hay también, en línea con los principios del lugar de sostenibilidad y comunidad, otros eventos simultáneos como festivales, mercados vintage de ropa o actuaciones en vivo. En su página de Facebook podéis manteneros al tanto de todas sus actividades.
Abren de lunes a miércoles de 14 a 00h, jueves y viernes de 14 a 1h, sábados de 12 a 1h y domingos de 12 a 23h.
De nuevo, una imagen vale más que mil palabras. ¡Os dejo un pequeño vídeo de la terraza para terminar de convenceros!
Nos vemos en la próxima,
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.