Hace unas semanas visité la ciudad de Oostende durante mi ruta por la costa flamenca. Nada más bajar del Kusttram caminé unos metros y ya me encontraba al lado de la playa. Mi plan era caminar por el paseo, ver la catedral y algún otro monumento. Sin embargo, cuando me dirigí a la playa, tuve la necesidad de entrar en este parque. Me llamó la atención el cartel que anunciaba este pequeño jardín japonés llamado Shin Kai Tei.
El jardín
Este jardín se encuentra dentro del Koningspark y está protegido por unas paredes perimetrales. El nombre de Shin Kai Tei, en japonés, quiere decir jardín del mar profundo. El arquitecto japonés Takashi Sawano fue el artífice de este bonito jardín y fue inaugurado en 2001. El jardín consta de aproximadamente 2500 metros cuadrados donde se consiguen crear diferentes atmósferas.
Antes incluso de entrar al jardín, se encuentra una zona que claramente indica que estás delante de un jardín japonés. En la entrada se puede ver un conjunto de rocas y grava con una composición típica japonesa. Una vez dentro del jardín se nos presentan tres caminos para iniciar el recorrido. Deberás escoger uno según tu intuición y dependiendo de tu elección tendrás una experiencia distinta. Cada ruta te llevará primero por lugar, pero al final acabas disfrutando de todas las zonas.
Desde mi opinión particular, me gusta mucho del paisajismo japonés, el uso que hacen de los materiales. Saben combinar todo tipo de elementos haciendo que quede en armonía y se respire tranquilidad. En el jardín mezclan pavimentos de piedra, pasarelas de madera, cascadas, y todo tipo de flora como cerezos, bonsáis o bambú.
En la parte central del jardín se encuentra un estanque que ocupa gran parte de la superficie. Este estanque tiene forma de tortuga que es un símbolo de antigüedad y durabilidad. Dentro del estanque se pueden ver unos típicos peces japoneses, los Koi. Su color rojo intenso destaca entre los colores del agua y el verde de los nenúfares. Otra de las zonas es un bosque de bambú en la parte trasera del jardín. Al pasar por esta zona, la altura del bambú te hace sentir que estás en otro lugar distinto.
Información práctica
El jardín japonés Shin Kai Tei se encuentra dentro del Konningspark en la Koningin Astridlaan 1. Su horario de apertura es reducido y solo abre sus puertas desde semana santa hasta finales de otoño, los sábados y domingos de 10:00 a 18:00h. No obstante, en el periodo de vacaciones escolares de verano está abierto todos los días de la semana. Una buena noticia es que la entrada es gratuita para todas las edades.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.