El museo de moda y encaje en Bruselas cumple 40 años y, para celebrarlo, ofrecen una exposición para descubrir la huella de Bruselas en la moda contemporánea, desde los años 80 hasta la actualidad. En unos días os escribiré un post sobre esta exposición, que me sorprendió muy gratamente. De lo que os vengo a hablar hoy aquí es de un artista belga considerado uno de los más creativos de su generación: Jean-Paul Lespagnard.
Su sueño desde los cinco años fue convertirse en diseñador, por lo que toda su carrera gira en torno a perseguir este sueño. Lo que me llamó la atención es que en todas sus creaciones hace referencia a la gastronomía de su país. No sé si lo sabíais, pero uno de los platos que sueles encontrar en las ciudades costeras del norte de Flandes son los camarones; de hecho, en Ostende la pesca de estos crustáceos a caballo en Ostende ha sido declarada patrimonio de la UNESCO. Jean-Paul se inspiró en este animal para la exposición en Bruselas, entre otros. La primera pieza que encontramos esta funda de teléfono, donde destacan dos camarones con diamantes y cuentas de vidrio incrustadas.
Evidentemente, no se olvida del orgullo belga: patatas fritas. Tiene numerosas piezas basadas en esta comida, en la exposición podemos encontrar estos tacones tan originales:
Otro de los productos que es habitual encontrar en restaurantes es la langosta, un elemento al que Jean-Paul le gusta hacer referencia en su obra. Llama la atención este vestido de algodón estampado con langostas, en el que estas parecen desplazarse en dirección de los pliegues que genera la silueta de la mujer, como si fuesen las olas del mar:
Además, en ocasiones le gusta combinar las langostas con el baloncesto, un deporte que tuvo su auge durante los setenta, cuando se desarrolló toda su infancia. El autor expresa el gran sentimiento que tiene por este deporte con esta sudadera, en la que es la langosta quien sostiene el balón y dispara a canasta, representada por el cuello de la camisa.
Si una cosa está clara es que a este artista le gusta lo extravagante. En caso de que no tengáis la ocasión de asistir a la exposición, podéis pasar por su boutique en Bruselas.
¡Nos vemos en el siguiente post!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.