¡Hola a todos!
En el post de hoy visitaremos la exposición » Jef Verheyen; una ventana al infinito», una expo un poco distinta a la última que he visitado («Pieter Bruegel; las obras nunca vistas»), ya que abandonamos el detallismo de Bruegel y nos adentramos en el fascinante universo del arte contemporáneo, de la mano de un maestro flamenco «moderno».
La exposición se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Amberes, uno de mis favoritos de Flandes, no solo por la infinidad de obras de todos los periodos, sino por tratarse también de un museo interactivo que invita a los visitantes a sumergirse en él. En este post os cuento todo sobre el Museo, para que aprovechéis al máximo vuestra visita.
Jef Verheyen; el artista
Jef Verheyen fue un destacado artista belga cuya carrera abarcó desde finales de la década de 1940 hasta principios de la década de 1980.
Estudió Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, donde conoció a su mujer, con la que abriría un taller de ceramica en la ciudad en el año 1955.
Durante su carrera, Verheyen experimentó con una amplia variedad de técnicas y materiales, incluyendo la propia cerámica y la pintura monocromática, y participó en numerosas exposiciones tanto en Bélgica, como en el extranjero y su se trabajo se caracterizó principalmente por su innovación.
la exposición
La exposición «Jef Verheyen: Window on Infinity» sigue de cerca la evolución de este maestro flamenco moderno, desde sus primeros experimentos con la cerámica, hasta su refinamiento en la pintura.
A través de la luz y la oscuridad, la forma y el color, Verheyen forma alianzas entre la tradición y la innovación, explorando «la esencia misma del infinito». Es por eso por lo que el KMSKA presenta la primera exposición individual del artista 40 años después de su muerte, e invita al diálogo y la confrontación ofreciendo una visión más profunda de arte.
Sin duda, es una oportunidad para descubrir el mundo de Verheyen y experimentar la perdurabilidad de su legado y entender un poco más el arte de nuestra época, que, si bien difiere con el estilo y los movimientos de nuestros antecesores, no son sino otra forma de ver la viday de interpretarla, acorde a nuestros tiempos.
La visita
Al comenzar la visita, nos reciben con una cita del artista, que se refiere al arte como un lenguaje universal
Todo el mundo puede «sentir» la pintura, todo el mundo habla nuestro lenguaje… o al menos, todo el mundo es transmisor de sus formas primigenias.
En cada una de las salas se trata en profundidad cada una de las muchas etapas de su carrera artística, ya que, tal y como dije al principio, pasó por todas y cada una de las técnicas y estilos…si bien el siempre se definía como un pintor flamenco, haciendo especial mención a sus predecesores.
Meditando el color
El color, la luz, y la textura eran elementos fundamentales en su obra, y solía experimentar con obras monocromaticos o simplemente que carecían de color, inspirándose en el Sureste asiático.
Sentir la luz
Verheyen quiere que los espectadores experimenten el infinito a través de la luz, el color y el espacio, y por eso el museo invitó a artistas que se encuentran en activo en la actualidad para exponer sus obras y rendirle un homenaje al artista.
Los juegos de luces, perfectamente medidos y estudiados al detalle, permitían crear una atmósfera cálida y envolvente. Sin duda una sala en la que podrías pasar horas y horas admirando sus obras y disfrutando de la luz solar y sus colores centelleantes.
He de confesar que, antes de visitar la exposición, conocía muy poco acerca de la figura del artista. Esta exposición, a lo largo de sus once salas, permite acercar al espectador a los entresijos de las obras; facilitando la comprensión y sorprendiendo a partes iguales.
Aquí os dejo un video de mi visita.
Espero que os animéis a visitar la expo, que, además, está incluida en la entrada al museo, por lo que podeís pasar el día allí…en el post «KMSKA; Visita al museo de bellas artes de Amberes» os cuento todo sobre el museo.
Nos vemos en el próximo post
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!