En el post de hoy escribiré sobre dos edificios sobre los que casi no he encontrado de información al respecto y que los considero dos joyas arquitectónicas en el anonimato. Como ya he mencionado en posts anteriores, el pasado febrero visité Gante y recorrí durante varios días sus calles empedradas. Aparte de su arquitectura gótica, me llamaron la atención en particular dos edificios de estilos completamente distintos.
Edificio esquina Kalandestraat con Korte Kruisstraat
Tras mucho investigar sobre el origen de este edificio, encontré que se trata de una obra contemporánea de los años 80, pero esto no le quita que sea un proyecto llamativo y al que prestarle atención. El arquitecto belga Denis Van Impe decidió optar por un diseño que combinase el pasado y el presente para no desentonar en el contexto histórico de los edificios colindantes. Se trata de un edificio en esquina donde convergen Kalandestraat y Korte Kruisstraat, en la ciudad de Gante. Fue diseñado para albergar la librería de arte Intellect, pero que posteriormente se convertiría en otros establecimientos. Actualmente, se encuentra un local de comida.
Está construido con un revestimiento de ladrillo caravista que se adapta a sus formas serpenteantes aportando textura y volumen. Su fachada principal tiende a la simetría, abriendo ventanales con cantos redondeados, exceptuando el mirador sobresaliente de la parte izquierda que enmarca la unión entre muros. Se puede apreciar que en las partes más altas del edificio, encontramos vanos de menores dimensiones. Esto se debe a que aparte de tener un local en planta baja, es también una vivienda. Más allá de sus ventanales, un elemento a destacar son las tres puertas de la fachada que da a Korte Kuisstraat. Se tratan de puertas de madera talladas de manera que crean formas sinuosas con relieves.
Edificio Hogstraat N.º 1
La segunda de estas joyas arquitectónicas en el anonimato, me llamó la atención cuando iba caminando por una zona un poco más alejada del centro de la ciudad. El edificio se encuentra en la confluencia de las calles Ramen y Hoogstraat y hoy en día se utiliza como una residencia de mayores.
Se trata de un edificio de grandes dimensiones que ocupa todo un lado de la manzana. Esta construcción posee un estilo claramente influenciado por el movimiento moderno y el funcionalismo. Durante mediados del siglo XX se dejaron atrás estilos recargados y se adoptaron formas que se rigen por su función. Se divide en cinco alturas diferenciadas visualmente en un cuerpo inferior, que coge las dos primeras plantas, mientras que el resto de plantas tienen otro diseño. Todas las fachadas están realizadas en vidrio y hormigón visto, siendo este último el predominante.
Ahora que ya os he descubierto estas dos edificios, podréis añadirlas a todo lo que vayáis a visitar en Gante.
Me despido hasta el próximo post,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.