En el blog te hemos hablado muchas veces del Patrimonio Mundial de la UNESCO que puedes visitar en Flandes. Seguro que recuerdas la obra modernista de Victor Horta, el Palacio Stoclet de Bruselas o el Museo Plantin-Moretus. Lo que probablemente no sepas es que desde 2003, la UNESCO selecciona también los mejores programas, proyectos y actividades de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que reflejen los mejores principios y objetivos de la UNESCO. Es por ello que en 2011 se le otorgó esta distinción a la Salvaguardia de los juegos tradicionales en Flandes, un programa para cultivar la ludodiversidad. ¿Quieres saber más sobre ellos? ¡Te contamos!
Niños jugando a Gaaibollen en el museo al aire libre de Bokrijk.
Ludodiversidad es un término paraguas que hace referencia a una gran variedad de juegos, deportes, ejercicios físicos, danzas y acrobacias. Para este proyecto, comunidades y asociaciones flamencas han colaborado con la organización no gubernamental Sportimonium para identificar y aplicar todo tipo de medidas para salvaguardar el patrimonio de los juegos y deportes en Flandes. La organización de festivales, la creación de préstamos de material para los juegos y el apoyo a organizaciones especializadas son solo algunas de estas medidas.
Tiro al blanco, juegos de pelotas, bolas y lanzamientos son los más comunes entre la ludodiversidad flamenca. En el museo al aire libre de Bokrijk existe un área dedicada específicamente a la conservación y difusión de estos juegos. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que jugando! En el video a continuación te enseñamos cómo es esta zona en la que encontrarás carteles con instrucciones y el material que necesitarás para jugar. Siempre hay alguien jugando, así que no te cortes y empieza una conversación con las personas locales sobre cómo jugar y obtener la mayor puntación. ¿Podrás ganar a un flamenco?
El programa de Sportimonium se centra en documentar e investigar los juegos del mundo entero. ¿Y tú? ¿Conoces algún programa similar en España? Te recomiendo que te acerques a visitar el museo al aire libre de Bokrijk. En mi opinión, ¡el mejor museo de historia flamenca! En su página web podrás encontrar toda la información necesaria para organizar tu visita. Mientras tanto, no pierdas de vista el blog para seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene que ofrecerte durante tu estancia Erasmus. ¡Hasta el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!