En una nueva visita al Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) he podido pasear por la inmensidad de su colección con mucha más calma y profundidad. Aún así, debo decir que la colección del museo es tan rica y abundante que es necesario dedicarle un día entero para disfrutar del museo al completo. Al menos, si te gusta visitar con calma y atención como a mí, claro. Las salas llenas de majestuosas obras se amontonan una tras de otra hasta conseguir desorientarte. Ha habido un momento, de hecho, en el que me he perdido subiendo unas escaleras y he terminado en una especie de sala escondida donde he podido disfrutar de la exposición de la que vengo a hablaros, como si se tratara de entrar en un portal a un mundo alternativo, futurista.
La exposición es en honor al pintor de Amberes Jules Schmalzigaug un visionario e innovador artista cuya obra reside mayoritariamente en el KMSKA desde el 2022, tras una gran donación de la Galería Ronny Van de Velde, que ha convertido al museo en el hogar de la mayor colección del mundo de Jules Schmalzigaug y en un referente en conocimiento especializado.
Schmalzigaug se formó viajando alrededor de Francia y sobre todo Italia, donde se unió al movimiento de vanguardia del Futurismo. Los artistas Futuristas, en su mayoría italianos, estaban fascinados por la innovación tecnológica y la vida cosmopolita. Renegando del arte historicista y de las imposiciones, los futuristas exploraron la representación del movimiento en tiempo real, la descomposición geométrica de las figuras y el uso esquemático y secuenciado del color.
En 1914, durante su proceso de experimentación artística, Jules Schmalzigaug se convirtió en el primer artista belga en pintar un cuadro abstracto. La obra forma parte de la colección del museo, pero no ha sido incluida en esta exposición. Lamentablemente, la prematura muerte del artista, tras su suicidio el año 1917, interrumpió el asombroso rumbo que estaba tomando su obra.
No lo dudes y visita esta exposición, que está incluida en la entrada a la colección del museo y que puedes visitar hasta el 12 de enero de 2025.