¡Hola de nuevo!
Cambiando completamente de género musical, en este post os voy a hablar de uno de los festivales más importantes del año en la región flamenca. Se trata del Klarafestival, el mayor festival de música clásica que tiene lugar cada mes de marzo en la ciudad de Bruselas, Amberes y Brujas. Grandes músicos reconocidos internacionalmente visitan Flandes para ofrecer un programa completo que no deja lugar a un público indiferente. Los artistas establecen un diálogo entre las diferentes etapas de la historia musical, abarcando desde la música antigua a la contemporánea, con un repertorio adaptado tanto a la juventud como a los más mayores. Consiguen así crear una celebración de la música abierta que no deja a nadie atrás.
El festival comenzó el pasado día 10 de marzo y finalizará el día 26 de este mismo mes, con un concierto solidario por los terremotos sufridos el pasado mes de febrero en Turquía y Siria, interpretado por el pianista y compositor turco Fazil Say. Todos los beneficios de este concierto se donarán a esta causa.
La artista principal elegida de este año es Barbara Hannigan, soprano y directora de orquesta canadiense que dice llevar por bandera “become music”, en castellano, “conviértete en música”. Su presencia en escena es imponente, pero siempre consigue vibrar entre el público de manera armónica, trasladando a los espectadores la invitación a transformarse en parte de la historia que se deja entrever en sus melodías. En la entrevista, se refiere al papel del público en los conciertos así: “el público hace algo más que escuchar. Participa activamente en el espectáculo. Aporta su energía y experiencia a la sala. Alguien me preguntó una vez por el significado de una pieza. En sentido estricto, una pieza musical no tiene ningún sentido. Cada espectador se va con una experiencia distinta». Podéis descubrir más de esta excepcional artista en su documental autobiográfico llamado “I’m a creative animal”, en castellano “Soy un animal creativo”, que se emitirá con motivo del festival el viernes 17 a las 19h, en el Bozar.
Los conciertos tendrán lugar en espacios tan especiales como el Teatro Bozar, Flagey, Théâtre Varia, Kaaitheater, Beursschouwnburg o Concertgebouw. Podéis haceros con los tickets en este enlace. Los precios varían considerablemente en función del concierto al que queráis asistir, pero en cualquier caso son todos ellos más que razonables. Las ofertas para jóvenes son múltiples; por ejemplo, en el caso de los conciertos que se llevan a cabo en el Bozar, los menores 30 años el precio tiene un 50% de descuento, y también ofrecen conciertos “last minute” por 10 euros, disponibles en taquilla media hora antes del inicio del concierto.
Si sois unos apasionados de la música clásica, tenéis algún tipo de vínculo sentimental con ella o simplemente tenéis una sensibilidad musical desarrollada, estaréis de acuerdo conmigo en que la sensación al salir de un concierto probablemente angustia y satisface a partes iguales. Es difícil verbalizar esa “resaca” que generan 90 minutos de concentración en un conjunto de sonidos armónicos que toman la forma perfecta en nuestra cabeza. En Klarafestival son plenamente conscientes de ello, y proponen un “confesionario” para que saques toda esa energía con un confesor invisible que te preguntará acerca de lo que acabas de ver y escuchar. Tus respuestas se grabarán y se editarán con los dibujos del confesor, que, además, resulta ser un gran ilustrador.
¡Nos vemos en la próxima!
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.