Este 24 de septiembre el museo KMSKA abre al público después de 11 años de restauración. Actualmente aúna la mayor colección de arte de Bélgica y la más valiosa, con 8400 piezas. Son obras mayoritariamente de Bélgica y del sur de Holanda, pero también podemos encontrar de artistas internacionales, eclécticos y todos de diferentes eras. He tenido la suerte de visitar el museo este fin de semana, así que en este post os cuento mi experiencia visitándolo, con una guía de lo que podéis encontrar allí.
Ver museos es algo que me encanta, pienso que es imprescindible a la hora de hacer turismo en una ciudad. Además, para mí es muy importante la experiencia de la visita, que no sea solamente pasear por unas salas con obras que ver. Necesitas una historia, un hilo conductor que te lleva de una galería a otra. Y esto es lo que ha logrado el KMSKA: la colección de obras se divide en una serie de espacios y las muestran de una manera poco convencional.
El museo consta de distintas exposiciones:
Cosmorama
El artista visual Ives Maes relaciona la fotografía con las exposiciones universales. En estas exposiciones, cada país mostraba sus avances en cuanto a la ciencia, industria, arte y arquitectura, y era su oportunidad para que fueran reconocidos por ello. Ives Maes logra captar el patrimonio de estos eventos efímeros y sus arquitecturas, y se exponen en una galería junto con planos de la organización de las exposiciones universales. Es interesante ver todas las fotografías y la planificación que hay detrás de estas construcciones.
The Making of
Desde el concepto a la realización, esta exhibición muestra el proceso del diseño de la arquitectura y el proceso de construcción que han seguido para que el KMSKA haya llegado hasta donde está. Es interesante ver todo el proceso, en los pasillos puedes ver una línea del tiempo donde se explica claramente por todas las fases que ha pasado el edificio.
El resto del museo consta de una serie de espacios que se dividen por temáticas. Predomina el orden cronológico con yuxtaposiciones inesperadas. Los artistas contemporáneos se entremezclan con los antiguos, con una lógica concreta. Los visitantes pueden tener una vista panorámica de las narrativas detrás de las obras. Entre estos espacios encontramos algunos de artistas concretos, como James Ensor y Michel Seuphor. Impresionan mucho y están perfectamente conectados con los espacios que les preceden: las tres temáticas.
Las siguientes salas se dividen en tres temáticas concretas, Luz, Forma y Color. En cada temática se entremezclan obras de todas las eras. De esta forma, puedes entender cómo, por ejemplo, cada artista trata de representar la luz en sus cuadros de una forma diferente, diferenciando los artistas contemporáneos de los tradicionales. En el arte medieval, en ocasiones puedes ver un fondo dorado, o una aureola, un círculo de luz alrededor de la cabeza para indicar figuras sagradas. Posteriormente, en el siglo XIV, los artistas buscaban el realismo en sus obras: representaban la luz tal y cómo era, tal y como los objetos se iluminan. En el siglo XIX, los artistas de paisajes pintaban el cielo, así, la luz comenzaba a cobrar más protagonismo. Los impresionistas, por otro lado, representaban la luz mediante una serie de figuras y bloques de color. Así, los artistas descubren que pueden usar la luz, el color y la forma independientemente, sin el deber de representar nada.
He disfrutado mucho de mi visita al museo, si pasáis por Amberes os recomiendo hacer una parada aquí. Eso sí, reservad vuestras entradas con antelación, porque al haber abierto recientemente, suele estar muy concurrido. Podéis reservar aquí:
Espero que os haya gustado, ¡nos vemos!
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…