Hola!!
Hoy os traigo un nuevo post sobre el KMSKA.
Para empezar, aclarar que el KMSKA es el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, en neerlandés Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, fundado en el 1810 por Napoleon Bonaparte! Se ubica en Leopold de Waelplaats 1.
Por fuera a mí se me asemeja a un templo griego pero sin tímpano, y está coronado con dos esculturas de caballos.
Pero bueno, el motivo por el que fui, es porque en él, se ubican una gran cantidad de obras de Paul Rubens y Van Dyck.
Quién fue Rubens?
Rubens, nacido en 1577 y fallecido en 1640, fue un pintor barroco de gran importancia a nivel europeo.
Estudió durante varios años en Amberes con diferentes maestros, que le animaron a continuar su carrera en Italia, donde mejoró sus técnicas y donde realmente desarrolló su estilo. Allí obtuvo su primer trabajo, como pintor de la corte de los duques de Gonzaga (Mecenas muy importantes y con un gran amor por el arte).
Fue enviado por estos mismos a Roma, para aprender sobre las obras de Miguel Ángel, Leonardo Davinci… pero también hizo diferentes trabajos. Y tras ello, se fue a España en nombre de sus médici a pintar el retrato del Luque de Lerma. Vuelve a Italia una temporada y finalmente regresa a Amberes, lugar en el que hace de su casa un taller.
Se dedicó tiempo a sí mismo, a mejorar y explorar su propio estilo, pero a su vez, realizando una gran cantidad de encargos de personas importantes como Carlos I de Inglaterra o Felipe IV de España.
Se casa y a partir de esta época comienza a tomar de inspiración a su familia, sobre todos los rasgos de las mujeres, pintando cuadros como las famosas «Tres gracias».
Su casa actualmente está en reformas y por lo tanto cerrada, por lo que aunque no la podréis visitar en un tiempo, os dejo el link para la información que necesitéis.
Y quién fue Van Dyck?
Fue otro pintor flamenco que estaba algo más especializado en retratos y alumno de Rubens! (Se dice que el mejor que tuvo).
Abrió su primer taller con tan solo 16 años y a los 20 se trasladó a Inglaterra, donde pintó para los duques de Buckingham. Al igual que Rubens, viajó a Italia a ver grandes obras de importantes maestros para así, aprender y mejorar las suyas propias. Fue en Roma donde pintó el famoso retrato de Bentivoglio!
Se muda a Florencia y conoce a Lorenzo de Medici, uno de los cinco famosos hermanos. Trabaja para él realizando diferentes retratos una temporada y otra vez, cambia de lugar y se va a Palermo. Después de este vuelve a Flandes y en 1640, tras la muerte de su maestro, Rubens, le piden continuar con el taller, lo cuál tuvo que rechazar por motivos de otros trabajos.
Enferma y se traslada a Inglaterra, donde el rey le ofreció a sus mejores médicos, que no pudieron salvarlo. Fallece finalmente el 9 de diciembre de 1941, pocos días después del nacimiento de su segunda hija.
Algo bastante curioso de estos dos artistas, es que tenían una gran rivalidad. Ambos querían tener a los mejores clientes y ambos tenían un gran talento!
A pesar de esto, siempre tuvieron una muy buena relación de amistad.
Es cierto que llegó un momento en el cual Rubens incluso hizo cartas de recomendación de su alumno para diferentes familias de mecenas ricas italianas, consiguiendo así que Van Dyck se fuese de Amberes. Ya se le estaba quedando pequeña la ciudad como para compartirla no?
Pero volviendo al KMSKA, el museo tiene una larga exposición de cuadros y esculturas muy interesantes.
La primera planta, (maestros modernos) contiene pinturas de diversos artistas más actuales, de hecho, me sorprendió porque me encontré cuadros de Magritte, Murillo y Dalí.
La segunda (maestros ancianos) es la que más me ha gustado, personalmente, pues es la que contiene la mayoría de obras de Rubens y Van Dyck, además de actividades como vídeos o realidad virtual.
La tercera y cuarta planta son diseños y escultura modernas.
Como ya dije, contiene otras experiencias aparte de la propia exposición y a veces albergan exposiciones temporales que pueden ser muy interesantes. Según que tipo de persona seas puedes estar más o menos tiempo, pero yo os recomiendo que contéis al menos, con estar una hora y media o dos para verlo sala por sala.
Clicando aquí vais a la página del museo, donde encontraréis información acerca de los precios u otra cosa de la que podéis tener dudas. Y si clicáis en las imágenes vais a un álbum donde he metido un par más 🙂
Para mí ha sido un 10/10, totalmente recomendado hacer una visitilla si estáis por Amberes 😀
Un saludo,
Saray.
Soy Saray Freijeiro, la nueva corresponsal de arte en el blog. Soy de Galicia y este año estoy cursando mi año Erasmus en Bruselas. Estudio educación infantil y desde que soy pequeña me apasiona el arte en todas sus formas. ¡Hice baile, teatro y soy músico! Violinista para ser más exacta.
Para contaros un poquito más sobre mi interés por el arte, debo destacar que estudié el bachillerato artístico (musical), y para los que no lo sepáis, este tiene como materia obligatoria, fundamentos del arte. Los exámenes tal vez no, pero las clases me encantaban. Dimos mil esculturas, pinturas y arquitecturas, siendo esta última la que más me apasiona, como posiblemente observareis en los futuros post.