¿Y si os digo que he podido adentrarme en un museo que lleva más de 10 años cerrado? En efecto, el KMSKA Museum de Amberes lleva cerrado desde 2011 y en septiembre de 2022 abrirá sus puertas al público de nuevo.
Como algo excepcional hice una visita hace no mucho donde vi el edificio en plena renovación y me explicaron muchas de las actividades que se están llevando a cabo. He de decir que quedé más que impresionada con las obras realizadas y el diseño.
KMSKA entrada © Karin Borghouts (15)
La necesidad de reformarlo surge cuando el edificio se queda demasiado pequeño para exponer todas las obras de las que consta. Es ahí cuando sale un concurso para proponer una renovación para la expansión del mismo. Kaan architects fueron los únicos que propusieron una reforma sin necesidad de ampliar las instalaciones del museo, y finalmente fue la que se llevó a cabo.
KMSKA parte nueva © Karin Borghouts (21)
El edificio es realmente grande, ocupa toda la manzana y tiene un estilo neoclásico y con carácter majestuoso que denota la importancia de este. Además, me contaron que su única finalidad a lo largo de la historia ha sido ser museo, cosa extraña en el siglo XIX. Fue encargado para el gremio de San Lucas, una escuela de bellas artes que mantiene relación con el museo hasta hoy día.
El barrio en el que se encuentra el museo no es el pleno centro, está en la parte sur (Zuid), pero está a unos 15 minutos a pie y es una zona con mucha restauración que definitivamente volverá a tener más vida una vez que el KMSKA abra sus puertas.
A lo largo de mi visita me enseñaron las diferentes instalaciones reformadas, constará de una biblioteca para el estudio y consulta de libros, dos restaurantes/cafeterías tienda de regalos. Con respecto a las exposiciones están en dos partes bien diferenciadas en las que se encuentran los pintores antiguos y los modernos.
KMSKA biblioteca © Karin Borghouts (16)
Estoy segura de que os estáis preguntando por qué ha tardado tanto la renovación, yo también lo pregunté, me dijeron que en un principio no tenían pensados estar cerrados tanto tiempo, pero surgieron problemas durante la construcción.
Principalmente lo que más tiempo consumiría sería renovar completamente el sistema de calefacción. Todas las obras no necesitan la misma temperatura y es algo complejo. También, dependiendo de la arquitectura, algunos aspectos de luz o ventilación difieren entre las dos exposiciones. Por último, han ‘’creado’’ dos plantas nuevas en la parte moderna, con unos tragaluces que atraviesan todo el edificio y esto ha llevado bastante tiempo. El último inconveniente que les surgió fue encontrar amianto, cosa que retrasó mucho todo el plan de reforma.
KMSKA old masters © Karin Borghouts (23)
KMSKA sala azul © Karin Borghouts (19)
Aquí termina mi primer post, que no el último de esta increíble visita, espero que os haya gustado mucho.
Gracias Lore por la magnífica visita.
Hasta muy pronto,
María.
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.