Buenas a todos,
Hoy os traigo otro capítulo de mi visita al museo KMSKA de Amberes. Podéis leer la primera entrada aquí. Lo recomiendo mucho para que puedas seguir bien el hilo.
Una de las características de la visita al museo es que está dividido en dos partes completamente separadas. Tanto que cuando el visitante compre las entradas tendrá que decidir qué parte visitará si la antigua o la nueva; aunque esta incluye las dos, es más cuestión de recorrido. Esto nos puede recordar un poco la experiencia del Museo de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas, donde las entradas para cada una de las partes se venden por separado.
Cuando nos adentramos en la parte nueva podemos darnos cuenta de que la arquitectura es de un estilo completamente rompedor. Suelos y paredes blancas junto a cuatro grandes tragaluces. De hecho, la primera sala está dedicada a la luz, luego se sube por unas largas escaleras que según me contaron llevan ‘’al cielo’’ o a la planta de arriba, donde se continuará con la exposición. En la zona nueva hay zonas dedicadas exclusivamente para James Ensor, gran pintor flamenco de principios del siglo XX. En el KMSKA es donde se encuentra la mayor colección de sus obras del mundo.
Tragaluz © Karin Borghouts (10)
Escaleras al cielo © Karin Borghouts (24)
Finalmente la exposición termina en la sala azul, donde una luz tenue alumbra la sala que está dedicado a dibujos en papel y pequeñas esculturas.
Es realmente fascinante como han intentado crear una historia y un significado a lo largo de la ruta de cada visitante. Intentan encontrar una armonía para que todo cobre sentido.
Cuando pasamos a la parte antigua podemos encontrarnos con un estilo más clásico de museo. Recuerdan a alguna de las galerías del Louvre o National Gallery. Aquí el ambiente es mucho más sobrio y hay un efecto arquitectónico que da mucha sensación de amplitud. Y es que todas las puertas están situadas en la misma posición , por tanto al posicionarte frente a una se puede ver hasta el final de la sala. Lo muestro en la foto que podréis encontrar debajo.
Parte antigua KMSKA © Karin Borghouts (1)
Cuando pregunté cuánto se tardaría más o menos en visitar el museo me respondieron que eso era muy variable. Realmente yo creo que, cuanto menos, dos horas por cada parte son necesiarias para la visita. Eso sí, hay gente más minuciosa que otra en su visita o prefiere ver algunas obras en concreto en vez de toda la colección.
A parte, hay una sala de exposiciones que albergará diferentes colecciones cuando el museo reabra 24 de septiembre de 2022, la primera será en 2023. Es una buena idea volver de vez en cuando si estás haciendo tu erasmus ahí para ver qué novedades te puedes encontrar.
Hasta aquí el post de hoy,
María
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.