Hoy os traigo el tercer y último post de mi visita al KMSKA museum de Amberes, podéis leer las primera y segunda entrada pinchando en el link, lo recomiendo mucho para que podáis seguir el hilo.
El repertorio de obras que alberga el museo es inimaginable. Como ya mencioné en el anterior post constan de la colección más grande del mundo del pintor James Ensor y Rik Wouters, ambos flamencos. Seguramente, si visitáis algún museo de la región, encontréis obras suyas sin mayor problema. Sin embargo, la obra más destacable del KMSKA, se encuentra en la parte antigua de exposición, y es La Madonna de Jean Fouquet. Es difícil que pase desapercibida en tu visita, ya que, por lo que me contaron, van a darle especial protagonismo en una gran sala con solamente 3 cuadros.
Madonna_Jean_Fouquet,KMSKA Antwerpen
No solo se ha renovado el edificio en la década que lleva cerrada, sino que 185 obras han sido restauradas. Una cifra bastante alta que denota la dedicación y el entusiasmo por darle un lavado de cara al museo en la reapertura. Todo esto, ha sido gracias al equipo de restauradores del propio museo. Aunque también han tenido ayuda de la escuela de St. Lukas, que consta con talleres de restauración, y están íntimamente vinculados con el KMSKA museum.
KMSKA parte interior© Karin Borghouts (13)
Curioseando por las instalaciones, también me enseñaron pequeños detalles que pasan desapercibidos para todos los visitantes. Uno de ellos fue el sistema de transporte de cuadros dentro del museo. Ya que muchas veces los cuadros no caben por las puertas, y mucho menos por las escaleras. Esto supone un problema a la hora de mover las obras de aquí para allá. Es por ello que existen diferentes métodos para mover las obras de arte. Por ejemplo, en el suelo hay pequeñas trampillas donde se suben a polea de una planta a otra los cuadros, o hay pequeñas ranuras en las paredes para los cuadros más altos que las puertas. Herramientas fundamentales para el buen funcionamiento del museo que para los visitantes quedan totalmente desapercibidas.
Sistema de trampillas por las cuales suben los cuadros con poleas
A parte de las grandes obras que se encuentran dentro de las exposiciones, tienen pensado hacer una serie de talleres para tener actividades en conjunto. Como por ejemplo, un taller para ciegos liderado por un trabajador que perdió la visión cuando ya trabajaba en el museo. Siempre me mostraron su interés por transmitir la inclusión a través de su institución.
¿A que es genial?
Aquí, pongo el punto y final a esta serie de posts que espero que hayáis disfrutado tanto como yo.
Os espero en la reapertura del museo.
KMSKA Fachada© Karin Borghouts (4)
Hasta muy pronto,
María.
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.