Kortrijk, es una de las ciudades más grandes de Flandes, cuenta con más de 75.000 habitantes y es una ciudad muy interesante y en constante evolución. Forma parte del área metropolitana transfronteriza de Lille-Kortrijk-Tournai, y podemos decir que es la puerta de entrada de Francia a Flandes.
Torres Broel
Como cuenta mi compañera Núria en su entrada Donde el turismo no llega | Kortrijk, no es una de las ciudades más famosas ni más visitadas, pues es principalmente residencial. No podemos olvidar su cultura y su historia, por eso me dispongo a darle protagonismo en esta entrada.
Sint-Maartenstoren Kortrijk
Por esta ciudad pasa el río Lys, y se encuentra situada a unos 25 km de Gante, siendo una ruta bastante fácil en bici. Aún es más fácil su conexión en tren, ya que hay muchos y no es una gran distancia.
Es una ciudad de origen galo-romana. En la Edad Media, Kortrijk creció significativamente gracias a la industria del lino y la lana con Francia e Inglaterra, y se convirtió en una de las ciudades más grandes y ricas de Flandes. En 1820 se firmó el Tratado de Kortrijk, trazando las fronteras aún vigentes entre Francia y Bélgica. A lo largo de los siglos XIX y XX, la industria del lino floreció y sigue siendo importante dentro de la industria textil belga en la actualidad. Fue la primera ciudad en Bélgica con una calle peatonal, la calle Korte Steenstraat. Hoy en día la ciudad cuenta con numerosos hospitales y universidades, siendo la más importante del sur de Flandes Occidental.
Iglesia de Nuestra señora
Sus paradas obligatorias son:
- El beguinario de St Elisabeth: uno de los beguinarios más bonitos de Flandes. Calles empedradas con preciosa arquitectura tradicional. Si os gustan los beguinarios os recomiendo los vídeos de mi compañero Pablo. Top 8 beguinarios (o beaterios) de Flandes y ¿QUÉ ES Y CÓMO RECONOCER UN BEGUINARIO?
- La Iglesia de St Martín: su gran e icónica torre y sus acabados de piedra la hacen única y un símbolo de la ciudad.
- Las torres Broel: este puente es el emblema de la ciudad. Muy recomendable las zonas públicas y los comercios alrededor de las torres.
- Texture: este museo, espacio cultural y restauración merece mucho la pena visitar, no solo por su exposición, sino también por su ubicación en la ciudad.
- Budabeach: no saldrá en ninguna guía, pero es un lugar muy top para los jóvenes. No solo este parque, en general es una ciudad con un buen urbanismo que genera parques bonitos cerca del río.
Beguinario Kortrijk
Si te gustan las compras, K es el centro comercial más grande de Bélgica. Cuenta con un emblemático y moderno edificio muy cerca de la estación. Hablando de cosas modernas, la nueva arquitectura de esta ciudad es espectacular… Está atrayendo a numerosos arquitectos jóvenes que están revolucionando la ciudad, solo hace falta ver todos los nuevos edificios residenciales. Se está convirtiendo en todo un referente para Flandes. Además, Kortrijk cuenta con numerosas exposiciones y festivales, es una ciudad que nunca para y que se vuelca mucho con la cultura. Tuve la suerte de poder asistir al Track & Trace, un festival de fotografía que me enamoró.
Fábrica Buda
Para concluir, me gustaría recordar que por mucho que una ciudad no sea famosa no quiere decir que no sea encantadora 😉
¡Un fuerte abrazo!
Soy de Ibi, Alicante. Estudio arquitectura en València y este año he podido disfrutar del mejor año de mi vida estudiando el Erasmus en Gante. Ha sido una experiencia única y estoy capacitado para mostrar lo mejor de Flandes, ya que sin duda es uno de los mejores destinos Erasmus por su espectacular y trepidante ambiente universitario, su carácter internacional, sus buenas conexiones y posibilidades de viajar por Europa, la cantidad de planes posibles y su gran efervescencia cultural.
Me considero creativo, positivo y aventurero. Me encanta viajar, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias, aprendiendo mucho de los fracasos. Deporte, arte y debate son mis hobbies. Este año ha sido complicado y excepcional, formo parte de la primera generación que vive un año entero de Erasmus en una situación de pandemia, creo que puedo aportar nuevas perspectivas y enfoques al blog.