Si por algo es conocido Flandes es, sin duda, por el ciclismo y la cerveza, ambos con una fama mundial. Aunque no lo creas, estos dos mundos están más unidos de lo que crees. El culpable de todo ello es Kwaremont, una icónica subida flandrien que se ha convertido en una bebida. Hoy, vamos a conocer ambas cuestiones.
Kwaremont y el Tour de Flandes
Kwaremont o Oude-Kwaremont es un tramo que los ciclistas afrontan todos los años en diversas carreras. La más importante, por ser uno de los cinco monumentos, es el Tour de Flandes o, como la conocen aquí, De Ronde. Este pequeño ascenso adoquinado y de gran dureza se encuentra muy cerca de la fábrica donde se realiza la cerveza.
En muchas ocasiones, este tramo ha marcado el devenir de la competición. Tanto es así, que en el Museo Ronde Van Vlaanderen tiene una sección propia a través de la cerveza. Este espacio es una recreación de un bar, donde todo tiene que ver con la marca o con el trazado.
Sin embargo, la historia de la cerveza no acaba aquí. Cada año, la marca aparece representada en el podium del Tour de Flandes, ya que a los vencedores se les entrega una caña. Para el recuerdo queda la edición de este 2023, donde Tadej Pogacar se acabó su vaso de un solo trago ante el asombro de sus dos rivales, Ben Healy y Mathieu Van Der Poel.
Una cerveza única
La fábrica de Oudenaarde ha querido unir los dos iconos del mundo belga y lo ha hecho con una cerveza rubia de alta fermentación creada en el año 2006. Esta bebida está envuelta en toda la iconografía del ciclismo belga y, como la propia marca indica, es una cerveza hecha para líderes. Prueba de ello es que su graduación viene marcada dentro de una señal de tráfico, como si fuera parte del tramo adoquinado que suben los ciclistas.
Su fama entre los asiduos a este deporte es tal que, si eres un verdadero ciclista y quieres ser un verdadero flandrien, no puedes irte de Flandes sin haber probado alguna de las variedades de la cerveza Kwaremont, ¡que no son pocas!
Esta cerveza es refrescante y con un sabor suave, sin ser muy dulce ni muy amarga, por lo que puede llegar a un público amplio, ya que no es de las cervezas que tienen un gran amargor ni tampoco se nota el alcohol. ¿Te animas a probar esta cerveza?
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.