¡Hola de nuevo!
Peter Paul Rubens es el maestro flamenco por excelencia y uno de los mayores pintores europeos de la historia. Destacó principalmente por su estilo barroco, del cual se le considera un pionero y se le atribuyen más de 10000 obras repartidas por museos alrededor del mundo. En el post de hoy vengo a hablaros de una de las más conocidas: La Adoración de los Magos (1625).
Está pintada en óleo sobre lienzo y el mes pasado tuve la oportunidad de visitarla en el KMSKA de Amberes. Una visita que sin duda os recomiendo porque la obra impacta mucho al verla en persona, ya que es enorme (sus dimensiones son de 447 x 336 cm).
La obra retrata el momento en que los Reyes Magos llegan a conocer a Jesús y le traen ofrendas por su nacimiento. Es una escena muy representada por otros artistas como por ejemplo Diego Velázquez o Sandro Boticelli. Pero en este post vamos a centrarnos en el trabajo de Rubens.
LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS
Es tan grande porque ya fue creado pensado para ponerlo en el Gran Altar de La Abadía de San Miguel, por lo que se tenía que ver bien desde la distancia. Por eso mismo, no destaca por sus detalles y acabado perfecto, ya que se pensaba que nunca se vería de cerca.
El cuadro está lleno de personajes que destacan por el movimiento, sus colores y sus texturas. Pero el foco está en el lado derecho, en la figura de la Virgen María que lleva un traje rojo y una capa azul. En sus manos sujeta a Jesucristo mientras lo enseña al resto de los presentes en el establo. Detrás de ellos, camuflado entre las sombras, está San José.
Entre las otras figuras se encuentran los tres Reyes Magos con sus respectivos regalos. Baltasar, vestido de verde, está de pie en el centro y trae la mirra. Gaspar está agachado en el suelo, lleva una túnica blanca y ofrece el incienso. Mientras que Melchor, con una barba larga y blanca, está a la izquierda, va de rojo y trae el oro.
Además, también están acompañados de sirvientes, soldados, otros visitantes e incluso en el fondo se ven los camellos. En la parte de delante hay la cabeza de una mula que mira directamente al espectador.
Es sin duda una de las obras más conocidas del pintor, y aparte de impresionar por lo enorme que es y por su vivacidad, aún es más increíble cuando se sabe que fue pintada entera en solo catorce días.
Ahora ya conocéis más sobre Rubens y sobre una de sus grandes pinturas. Aun así, si tenéis curiosidad podéis saber más sobre él y sobre su legado en Flandes y en la ciudad de Amberes.
¡Espero que os haya gustado!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo