Tras visitar las iglesias de varias ciudades belgas, sorprendentemente la catedral de Malinas es la que más me ha impresionado. Este edificio tan imponente se encuentra próximo a la plaza principal. Construida en el siglo XIII, es un ejemplo perfecto del estilo gótico flamenco. La catedral ha sido cuidadosamente restaurada a lo largo de los años para preservar su belleza y grandeza originales.
Lo más impresionante de la Catedral de San Rumoldo es su fachada verdaderamente gótica. El elemento más significativo del edificio es quizás su gran torre campanario, que se estuvo construyendo durante entre los siglos XV y XVI. Esta forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios municipales de Bélgica y Francia declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999, ya que se trata de uno de los tesoros monumentales belgas.
También es digno de mención su interior majestuoso. Una gran nave central con techo abovedado aguarda una colección de vidrieras, esculturas y pinturas propia del culto católico. Pero lo que más me sorprendió fue el tamaño: la nave principal tiene una longitud de 118 metros, unas dimensiones exorbitantes teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad. En líneas generales, la arquitectura es gótica brabantina. Se trata de un estilo arquitectónico propio de Bélgica que se aplicó a templos religiosos y grandes casas civiles, como el Ayuntamiento de Lovaina. No obstante, dada la prolongación de las obras, incluye algunos elementos de estilos posteriores, como un coro y un altar barrocos.
Aparte de su belleza arquitectónica, la Catedral es conocida por su historia y cultura religiosa. Ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes en la historia de la ciudad de Malinas y es un lugar sagrado para muchos de sus habitantes. No te pierdas la oportunidad de admirar su belleza y grandeza.
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…