Hace tiempo que no traigo un post sobre la arquitectura de las universidades. Me gusta mucho fijarme en cómo son los edificios universitarios, porque como estudiante pasamos muchas horas en su interior. En este caso me fijé en este imponente edificio, el Aula Académica de la UGent.
Historia
Este edificio se encuentra en pleno centro de Gante, muy cerca de la Sint-Niklaaskerk, concretamente en la Voldersstraat 9. El Aula Académica fue inaugurada el 3 de octubre de 1826, pocos años después de la creación de la UGent en 1817. Decidieron crear este nuevo lugar donde se albergarían reuniones importantes y otras ceremonias. El proyecto fue encargado a un joven y prometedor arquitecto, Louis Roelandt, quien también construyó la Ópera, o el Palacio de Justicia de Gante.
Actualmente, la UGent se concentra más en las afueras de la ciudad y no es tan común ver a tantos estudiantes por el centro. No obstante, en tiempos pasados, la vida académica se centraba sobre todo alrededor de este edificio. Poco a poco, la UGent fue abandonando el centro de la ciudad para mudarse a campus más amplios a las afueras.
El edificio
Como ya he contado en posts anteriores, un día a la semana voy a gante por clases. El aulario donde doy la clase se encuentra muy cerca del Aula Académica y un día al pasar por esta calle me quedé impresionada por este edificio. Me llamó sobre todo la atención el gran frontón que tiene por fachada principal. Se trata claramente de una construcción de corte neoclásico y con claras referencias a la arquitectura clásica.
Desde la calle se pueden observar 8 pilares corintios que conforman un templo octástilo. Estos pilares están coronados por un friso con inscripciones en latín y en lo más alto un frontón triangular. Este edificio tiene tal importancia para la Universidad de Gante, que fue inspiración para su logo.
Una vez dentro, llegamos el vestíbulo o técnicamente el peristilo. El interior no tiene nada que envidiar a la fachada principal, puesto que está repleto de detalles y materiales muy cuidados. En este espacio el arquitecto decidió colocar un óculo, muy típico en la arquitectura clásica. Este elemento es una pequeña apertura en el techo que permite pasar la luz.
La función principal de este lugar es realizar ceremonias y para ello diseñaron un anfiteatro rodeado por una columnata. La grandeza de este espacio es idónea para actos solemnes ante personalidades importantes. Una de estas ceremonias es la que se organiza al principio de cada año académico. Todos los años, los profesores de la UGent se visten con togas y desfilan por el centro de Gante hasta este Aula para inaugurar el nuevo año.
Lugar de exposiciones
Este edificio, aparte de servir para ceremonias, en ocasiones también es usado para albergar exposiciones temporales de arte contemporáneo. En varios momentos, su fachada tan característica ha sido usada como lugar de expresión artística. Un ejemplo fue en el 2000 cuando el artista Jan Fabre cubrió las columnas con 600 kg de jamón. Otro ejemplo es cuando esté pasado mes de noviembre, las columnas fueron cubiertas por conos luminosos naranjas. Esta exhibición formó parte del Lichtfestival, un festival de luces que se celebrará en Gante desde el 31 de enero hasta el 4 de febrero de 2024.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.