Muy buenas a todos, en este post os traigo la tercera entrega de la serie La Arquitectura de las Universidades. En este caso, comentaré un edificio en particular de la Vrije Universiteit Brussel, el Aula Q.
Historia
El Aula Q está situado en el campus de La Plaine, el mayor campus universitario de la VUB. Se encuentra en el barrio de Etterbeek, a las afueras de la ciudad de Bruselas. La VUB originalmente se fundó como la ULB en 1834 por Théodore Verhaegen, un abogado de la ciudad de Bruselas que quería formar una universidad alejada de la religión, donde primara la libertad de expresión. En sus inicios como la ULB, la enseñanza se impartía en francés, pero a partir de 1935 se introdujeron cursos en flamenco. No fue hasta 1969 que esta universidad se dividió en su parte flamenca y su parte francófona. Desde entonces se comportan como dos entidades completamente distintas.
En el año 1968 se adquirió este terreno comprendido en veinte hectáreas, donde se iba a crear el nuevo campus de la VUB. El campus consta de multitud de edificios, zonas deportivas y zonas de descanso. Muchos de estos edificios fueron encargados al estudio gantés de arquitectura Baro Architektuur y como uno de estos ejemplos tenemos el Aula Q de la VUB, terminado en 1977.
Diseño arquitectónico
No es extraño encontrar cantidad de edificios con un estilo similar en campus universitarios. A mediados del siglo XX surgió una rama del movimiento moderno llamada brutalismo, que optaba por la sinceridad constructiva. Este estilo coincide con la construcción de nuevos campus universitarios, sobre todo norteamericanos, que adoptaron esta estética. La necesidad de tener que albergar a gran cantidad de personas en un mismo lugar, junto con el abaratar costes en materiales, hicieron del brutalismo el estilo perfecto para los campus universitarios. Rápidamente, esta tendencia se expandió por otros países, varios ejemplos tenemos en algunas ciudades españolas o en este caso en Bruselas.
El Aula Q de la VUB, destaca por su volumen exterior donde se puede apreciar muy bien desde una perspectiva aérea. La intención es generar la sensación de una gran masa de hormigón, pesada y robusta. Esto se percibe principalmente en su fachada con un revestimiento texturizado de imitación al hormigón. Más allá de su materialidad, destacan sus escaleras exteriores de hormigón. Estas escaleras tienen una doble función, la de evacuación y como elemento compositivo del edificio.
Este aula se utiliza a modo de auditorio, donde albergar hasta a 587 personas. El Aula Q, es en realidad un conjunto de cuatro auditorios, los cuales mediante un ingenioso diseño, se pueden juntar para crear uno más grande. Cada auditorio tienen la capacidad de funcionar independientemente en caso de que se realicen conferencias de menor tamaño.
Os dejo en estos enlaces otros ejemplos de grandes edificios que forman parte de campus universitarios:
La arquitectura de las universidades- Facultad de arquitectura KULeuven
La arquitectura de las universidades- Facultad de economía UGent
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.