Muy buenas a todos. Hoy vengo con otra entrega de la serie de posts en los que hablo sobre la arquitectura de las universidades. En este caso os vengo a contar un poco más sobre mí y os presentaré la Facultad de Arquitectura de la KULeuven en Gante. Como dije en posts anteriores, soy estudiante de arquitectura en la KULeuven durante mi estancia en Flandes. La facultad de arquitectura se divide en dos campus, uno en Gante, del que os hablaré hoy, y otro en Bruselas, al que yo asistiré.
Durante mi visita a Gante, decidí visitar este campus para ver qué tal estaba y me llevé una sorpresa al adentrarme en esta universidad. El edificio se sitúa en la Hogstraat 51, a escasos diez minutos caminando desde el centro de la ciudad. Desde la calle es casi imperceptible la existencia de una universidad, tan solo se ven unas puertas de cristal que dan acceso a un patio interior.
Desde este patio interior se entra a los pasillos abovedados que rodean al gran patio central que pertenecía originalmente al antiguo claustro. Estos pasillos se suelen utilizar para realizar exposiciones de trabajos realizados por alumnos, de esta manera los proyectos no solo se quedan dentro de las aulas.
Distribución
Por toda la planta baja se distribuyen aulas de distintos tamaños destinadas mayoritariamente a clases teóricas. En esta planta también se encuentra la cafetería de la universidad y la secretaría. Algunas de las aulas tienen el privilegio de contar con vidrieras originales del claustro con unos diseños impresionantes. Por otro lado, a través de grandes ventanales entra luz natural a los pasillos. A su vez, estos ventanales nos permiten contemplar la maravillosa fachada del edificio. Se trata de una fachada tradicional belga, de un característico rojo terracota combinado con detalles en blanco rodeando las ventanas.
En las plantas más altas se encuentran los talleres de proyectos. Estas son aulas mucho más amplias donde se puede trabajar en maquetas, trabajos en grupo o tareas más dinámicas. Están equipadas con mesas altas de madera, taburetes, estanterías de almacenaje o máquinas de corte. Algunas de estas salas poseen un techo abuhardillado con grandes vigas de madera vistas, algo que le aporta un interés extra dado que es la Facultad de Arquitectura.
En general se crea un lugar muy inspirador gracias a un entorno único proporcionado por este antiguo claustro. Toda la vida de la escuela gira literalmente alrededor del patio central. Espero que os haya parecido tan espectacular.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.