¡Buenos días, brujos! Si el otro día os llevé a la iglesia de Jerusalén y el museo de Adornes, donde hay un trozo de la cruz y del sepulcro hoy os llevo a otra reliquia… ¡La auténtica sangre de Jesús!
Desde hace mucho tiempo
Esta reliquia lleva en Brujas desde hace casi 900 años, básicamente desde la segunda cruzada. ¿Pero cómo llegó a Brujas? Pues como bien he dicho en la segunda cruzada, Teodorico de Alsacia, la trajo de la segunda cruzada en el año 1150, al menos según la tradición.
La reliquia se conserva hoy en día en la Basílica de la Santa Sangre (como su propio nombre indica) que se encuentra en la plaza Burg (también conocida como la plaza del ayuntamiento de Brujas) y se puede visitar de 2 a 4 y de 11 a 12 todos los días salvo los domingos en los que se oficia una misa de órgano.
El precio de entrar a la capilla es gratuito y ver la reliquia podríamos decir que también lo es ya que solo te hacen dar la voluntad justo antes de subir a ver la reliquia. La reliquia es un tubo decorado con dos tapas de oro que contiene un trozo de tela con la sangre de Jesús.
En la basílica se ruega silencio (en serio, a la mínima palabra uno de los trabajadores viene a regañarte) así que cuidado los grupos grandes. No suele haber mucha cola y avanza bastante rápido por lo que tampoco es necesario que estéis allí esperando desde mucho antes. Como curiosidad, antes de estar en esta basílica, la reliquia estuvo albergada en el edificio que ahora se ha convertido en el 2Be.
La reliquia sale en procesión el día de la Ascensión en lo que es uno de los actos religiosos más importantes de toda Bélgica y que lleva celebrándose desde el s. XIV, más concretamente, desde 1303.
La basílica, aunque pequeña, es bastante bonita. Tiene unas vidrieras decoradas con motivos de los gobernantes y soberanos de la zona que son muy destacables. Su tesoro es visitable por apenas 2€. En su exterior lo cierto es que no destaca por su color grisáceo y ser un edificio bastante estrecho. Bueno, vale, y porque es el edificio aledaño del ayuntamiento que se lleva toda la atención de los visitantes.
¿Y sobre si la reliquia es verdadera o falsa? Bueno, como todas las cosas que tienen que ver con la religión, todo depende de la fe que tengamos. Para empezar, no es un hecho que Teodorico trajese la reliquia, es una tradición más bien. Aparte en la Biblia oficial, en los evangelios apócrifos sí, no se recoge que nunca que se conservase una muestra de sangre. No obstante, Clemente V, en 1310 emitió una bula papal por la que se concedía indulgencias a los peregrinos que visitasen la capilla.
Eso es todo por hoy, espero que disfrutéis la visita, tanto si sois religiosos por la devoción o si no lo sois, como yo, espero que la disfrutéis por la curiosidad y por el monumento en sí.