¡Hola lectores!
Hace unos días os hablé sobre la Procesión de la Santa Sangre de Brujas, así que hoy os traigo un tema bastante relacionado: la Basílica de la Santa Sangre, ubicada en la Plaza Burg.
La Basílica de la Santa Sangre (Basiliek van het Heilig Bloed, en neerlandés) es una basílica menor de culto católico. También es una iglesia famosa por albergar una reliquia sagrada, la supuesta sangre de Jesucristo, traída a Brujas por un conde cruzado en el siglo XII. Esta reliquia consiste en una ampolla de cristal que supuestamente contiene una gota de la sangre de Jesucristo.
Estilo y construcción
La construcción se llevó a cabo entre los años 1134 y 1157, pero no fue hasta 1923 cuando fue consagrada como basílica menor debido a la especial veneración de esta Santa Sangre. La basílica fue construida en el siglo XII en estilo románico y posteriormente ampliada y remodelada en estilo gótico. Su fachada principal es de estilo neogótico y data del siglo XIX.
En lo referente a la estructura de la basílica podemos diferenciar dos capillas: la Inferior y la Superior.
- La Capilla Inferior es la parte más antigua de la iglesia y data del siglo XII. Además, está dedicada a San Basilio y es un raro ejemplo de arquitectura románica en el litoral. Fue la primera en ser construida.
- La Capilla Superior fue construida en el siglo XV y cuenta con una decoración gótica tardía. Cuenta con una decoración policromada, unas pinturas murales de impresión y unos ventanales.
La capilla inferior se utilizaba originalmente como lugar de culto para los ciudadanos pobres, mientras que la capilla superior estaba destinada a la nobleza.
La reliquia de la Santa Sangre se guarda en una capilla lateral de la Capilla Superior y se expone al público general en determinados momentos del año, por ejemplo, durante la procesión del Santo Derramamiento de la Sangre, que se celebra el día de la Ascensión. Esta capilla se erigió en el siglo XV en estilo gótico, pero guarda especialmente importancia por su aspecto neogótico del siglo XIX. Además, la capilla también acoge el museo de la basílica, en el que se exponen diferentes obras de arte relacionadas con la Santa Sangre.
Información práctica
La basílica abre de lunes a domingo de 10:00 a 17:15. El precio para entrar en la Iglesia doble es gratis. Sin embargo, entrar en la cámara del tesoro vale 5 euros. Aunque los niños hasta 12 años pueden entrar gratis.
¡Nos leemos pronto!
Blanca