¿Sabías que Paul Rubens se crió en Amberes? Este pintor belga tan famoso por cuadros que todo el mundo conoce como las tres gracias o el descendimiento de la cruz nació en 1577 y se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la tradición barroca flamenca. Su estilo se caracteriza por su uso exuberante del color y la representación vibrante de figuras humanas, lo que le permitió revolucionar el arte de su tiempo.
Tras un período formativo en Italia, Rubens regresó a Amberes, donde compró una casa que transformó en un palacio privado, que ahora podemos visitar. Esta residencia, hoy conocida como Rubenshuis (Casa de Rubens), no solo fue su hogar, sino también su taller, donde llegó a pintar cientos de obras célebres.
La Rubenshuis se encuentra en el corazón de Amberes, en la calle Hopland, cerca de la zona comercial de la ciudad. Hoy en día, este palacio, que fue la residencia y taller de uno de los artistas más grandes del barroco, se ha convertido en un museo accesible a todos los públicos. Por unos 12 euros, puedes disfrutar de la Rubens Experience, una parte interactiva del museo donde aprenderás curiosidades fascinantes sobre la vida y obra del pintor y del increíble jardín que rodea el palacio, adornado con estatuas y una diversa flora que inspiró a Rubens en sus composiciones.
Aunque la antigua casa del artista se encuentra en proceso de renovación y actualmente no se puede visitar, la Rubens Experience es una excelente forma de sumergirse en la historia de este gran maestro. Aquí podrás ver diversas obras de arte de este pintor flamenco tan conocido, además de apreciar cómo vivía y trabajaba. No solo encontramos lienzos del artista, sino algunas otras obras de arte de diversos pintores flamencos, así como esculturas. La entrada a la Rubens experience se realiza en tramos de media hora, en neerlandés e inglés. Es una experiencia muy enriquecedora y que no se hace nada larga ni monótona gracias a sus pantallas interactivas que nos van mostrando diversas pinturas de Rubens y que permiten explorar sus obras de una manera dinámica y entretenida, enseñando la obra por completo y haciendo zoom a ciertos detalles importantes.
En mi opinión, esta una visita obligada en tu viaje a Amberes, sobre todo si eres un apasionado del arte o si quieres aprender más acerca de cómo vivía este famoso pintor hace cientos de años. Como ya he mencionado, este museo está creado a la perfección para que salgas de él sin haber mirado el reloj ni una vez, así que es un acierto asegurado si estás planeando una visita a Amberes o si quieres refugiarte del frio y la lluvia, ya que se pueden comprar los tickets allí mismo, por lo que no hay necesidad de reservar con antelación.
¿Te animas a aprender más sobre este artista? Sin duda este lugar es un paraíso para los amantes del arte y para quienes quieran conocer un poco más acerca de la influencia cultural de Amberes. S deseas informarte más acerca de este personaje flamenco, te invito a que visites esta web.

¡Hola! Soy Lucía Cotán Fernández, estudiante de traducción e interpretación en la UPO, aunque ahora estoy de Erasmus en Amberes, estudiando en la KU Leuven. Tengo 21 años y desde siempre me ha apasionado el arte y viajar. En este blog compartiré mis experiencias y curiosidades sobre Flandes, una región con una historia fascinante que descubriremos juntos. ¿Nos leemos?