Aloha! Seguro que lo que os vengo a contar hoy os resuelve muchos problemas y os ahorra mucho tiempo. Ya os he contado unas tropecientas veces que el medio de transporte público por excelencia es la bicicleta, y es genial porque todas las ciudades están perfectamente acondicionadas para que te muevas de un lugar a otro con ellas, puedas aparcar cerca de tu destino y no molestes a los transeúntes ya que existe una red de carriles y semáforos solo para ciclistas. El gobierno Belga apuesta siempre por el transporte individual ecológico, pero a veces resulta imposible. Por ejemplo, ¿Qué pasa si tenemos que movernos de ciudad y quiero utilizar mi bicicleta en el próximo destino?
Os comento. Lo primero de todo es dar por hecho que no tenemos dos horas para movernos de una ciudad a otra, o que no queremos jugarnos la vida y conducir porque no hay carriles especiales en las carreteras comarcales. Así que nuestro plan A es coger el tren. Pue bien, normalmente pagas 4 euros para poder subir tu bicicleta en el tren, a no ser que sea un diseño que puedes doblar o un patinete, que entonces te libras de tasas. Las de dos personas, eléctricas y cualquier otro tipo de bicicleta del estilo, entran en el saco de: tienes que pagar.
La buena noticia es que hasta el 31 de diciembre, y en todo lo que llevamos de año, por la crisis del coronavirus es 100% gratuito llevarla siempre y cuando tengas en vigor el suplemento de pasaje (Una especie de tarjeta que puedes sacar en la estación sin pagar ni un euro). Es importante preguntar donde poner tu bicicleta porque hay algunos vagones en los que no está permitido, o si va muy lleno a veces también pueden decirte que no, o que esperes al próximo tren. Con esto quiero deciros que no os arriesguéis y que cuidado con las prisas.
¿Dónde bajar con nuestra bicicleta?
Otro aspecto importante que debéis tener muy en cuenta no es como entrar, sino como salir. Esto que os acabo de contar os será realmente útil para estaciones como la de Sint-Pieters en Gante, que está bastante alejada del centro ciudad, aproximadamente a unos 35 minutos andando. Por eso yo os recomiendo encarecidamente que si viajáis allí no os olvidéis de pedir el pasaje y marcharos bien equipados. Pero cuidado porque hay otras estaciones que no permiten bajar vuestra bici, os hago un listado:
- Brussel-Centraal
- Brussel-Congres
- Brussel-Kapellekerk
- Y algunos otros que pertencen a la zona de Valonia.
Espero que os haya sido muy útil! Nos vemos pronto!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.