Desde que llegué en septiembre a Bruselas hay un edificio que siempre ha llamado mi atención. Aunque todo este tiempo tuviera una lona que lo cubría, indicando que estaba en proceso de restauración, sabía que aquello que se escondía tras ella debía ser interesante. Esta semana, paseando por el mercado navideño he podido ver el edificio al desnudo, con las obras casi finalizadas.
El edificio de la bolsa de Bruselas se construyó en el momento del recubrimiento y el desvío del cauce del río Senne entre 1867 y 1871. Un plan de mejora del centro de Bruselas se llevó a cabo, dirigido por el arquitecto Léon-Pierre Suys. El proyecto consistía en crear una serie de bulevares donde se localizaba anteriormente el río, y se colocó estratégicamente la Bolsa de Bruselas en uno de ellos para transformarlo en un sector de negocios.
La construcción de la Bolsa de Bruselas se llevó a cabo entre 1868 y 1873 en el Bulevar Anspach, y paralelamente se construyó la plaza de la Bourse, donde se encuentra el edificio. Este es claramente ecléctico: mezcla elementos del neo-renacentismo y de otros estilos arquitectónicos. La fachada principal simula un templo griego, con el gran frontón sostenido por seis columnas corintias. Abundan la ornamentación y esculturas, creadas por artistas conocidos como Jean-Joseph Jacquet. En la entrada, a cada lado de la escalera principal, destacan dos esculturas de leones cargadas de simbolismo. El interior está repleto de cariátides creadas por Antoine Joseph Van Rasbourgh que simbolizan protección, comercio, arte y victoria.
A lo largo de los años ha sufrido numerosas renovaciones, sufrió un incendio y ha terminado por librarse de su función inicial. Su renovación más reciente, y la razón por la cual habréis estado años sin ver su fachada, comenzó en 2020, y se espera que abra en 2023 como centro de visitantes centrado en la cultura cervecera belga, el Belgian Beer World.
No sé vosotros, pero yo estoy impaciente por visitarlo, espero que vosotros también!
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…