¡Saludos pasajeros!
Como en todas las buenas historias, he querido dejar lo mejor para el final. Hoy os traigo el post con el que más he disfrutado sin duda alguna. Presento, para los amantes del zumo de cebada, mi ranking personal y no absoluto de los mejores cervezas belgas que podréis encontrar, también, en muchos supermercados de la ciudad y a precios asequibles.
Os invito, antes de nada, a que me enviéis vuestras opiniones también. Yo os adelanto que todas son fantásticas y que para gustos… ya tenemos los colores. Estaré encantada de leeros y cualquier propuesta será bienvenida.
Para poner en contexto: existen varios tipos de cerveza. Los dos grandes grupos conocidos a partir de cebada son las de tipo Ale y las Lager. En ambos encontramos cervezas tostadas, rojas, rubias, negras… La gran mayoría de las cervezas belgas son de fermentación alta, es decir, de tipo Ale, aunque también encontraremos una gran cantidad de ellas tostadas a las que llaman Oud bruin.
En la clasificación de lager encontramos sabores menos amargos y cervezas menos potentes, pero utilizan técnicas de fermentación a baja temperatura y son mucho más modernas, de hecho, cada año son más comunes. Un claro ejemplo sería la Stella Artois, que la venden en todos los pubs y suele ser la más barata. Procede de la ciudad de Lovaina, de la que tanto os he hablado, allí encontraréis la gran fábrica. Aunque es cierto que no es de mis favoritas, es buena en relación calidad-precio.
Si nos aventuramos un poco más, encontramos la clásica Duvel, también rubia pero con 8º y medio de alcohol, así que cuidado con esta que no es moco de pavo. La conocida Gouden Carolus es una cerveza flamenca originaria de Malinas, es oscura y bastante amarga, aunque tiene un último sabor afrutado que a mi me encantó. Hablando de sabores un poco más exóticos, nos encontramos con la Chimay, que tiene diferentes variedades, algunas con más alcohol que otras. La roja tiene un sabor como a golosina, pero a título personal también os recomiendo probarla. Mi favorita: la de color azul, no tiene desperdicio.
Si os apetece encontrar algo asequible en los supermercados, tanto la Jupiler como la Maes son sencillitas, pero se pueden beber. En Amberes os juro que las calles están repletas de estas latitas rojiblancas con un toro en medio. Es cierto que no es la mejor cerveza, pero si la más barata y además podéis encontrarla, literalmente, en cualquier supermercado.
En la otra cara de la moneda estarían las que también podréis encontrar en cadenas como Albert Heijn, pero a costes un poco más elevados, casi todas por encima del euro y medio la lata o el botellín. Las St. Bernardus Tripel son espectaculares y no tienen nada que envidiarle a la Westmalle o la Gulden Draak, esta última tiene algunas variedades de cerveza negra y dorada con muchos grados, algunas de la clasificación strong beer.
Os dejo por aquí mi ranking de las ocho que más me han gustado, aunque insisto, me quedan miles aún por probar. Os invito a ver en cuantos puestos coincidimos, un saludo amigos!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.