Caminando por Lovaina uno se encuentra con diferentes estatuas, y la estatua “Fonske”, de la que os voy a hablar ahora mismo, es una de las más famosas.
El “Fonske” se encuentra al lado de la céntrica plaza de Grote Markt, a pocos metros de la catedral de San Pedro y a dos minutos a pie del Ayuntamiento de Lovaina. Esta estatua es una fuente, llamada la fuente de la sabiduría, y es un símbolo de la vida de los estudiantes.
Esta estatua fue inaugurada en 1975 con motivo del 550º aniversario de la KU Leuven. El autor es el escultor belga Jef Claerhout. El nombre de la estatua, en latín, permite una doble interpretación: Fons, además de fuente, es el nombre popular de Flandes.
La figura representa a un estudiante universitario leyendo. Con un libro en la mano izquierda, y un vaso en la derecha que vacía sobre su propia cabeza, como metáfora del conocimiento. De este vaso cae el agua de la fuente, líquido que fluye desde el vaso hasta el cuenco de su cabeza, y que más tarde cae a nivel de suelo.
Muchos piensan que lo que derrama sobre su cabeza es cerveza, y que representa la buena vida que los estudiantes tienen en Lovaina… ¡Y tengo que decir que no se equivocan!
Tengo 21 años y nací en Barcelona, aunque vivo en Cambrils, un encantador pueblo marítimo en la provincia de Tarragona. Estudio química en la “Universitat Rovira i Virgili” de Tarragona y he venido aquí para acabar mi carrera universitaria en la UC Leuven-Limburg (associada a la KU Leuven).
¿Y porque decidí presentarme a esta beca para ser corresponsal de Erasmus en Flandes?
Porque soy una química con intereses de “blogger”. Así soy yo, un poco de aquí y un poco de allá, con intereses tan diversos que comprenden desde la ciencia hasta la fotografía, desde la cultura hasta la fiesta y desde los gofres hasta la cerveza belga. Me apasiona viajar, aprender, reír, comer, disfrutar y vivir la vida al límite… Es por ello que decidí acabar mi carrera universitaria en la Salamanca de Europa, Lovaina, y así no perder la esencia de mis raíces.