Meir es la calle de tiendas más importante de Amberes. Es la zona de tiendas más importante del país, tanto por número de compradores como por precios de alquiler. La calle ha sido peatonalizada casi totalmente desde 1993.
Entre 2002 y 2004 fue la calle de tiendas más cara del Benelux. Desde la apertura del histórico centro comercial Stadsfeestzaal en 2007 Meir recuperó esa posición. Es la calle con los alquileres más altos de Bélgica, con una media de 1 700 €/m²/año.
Su nombre procede de la antigua palabra holandesa meere (lago). Meir era antiguamente un «lago de madera» (houtmeer), donde estaba en remojo la madera destinada a uso en mobiliario durante un tiempo. Se tapó en la primera mitad del siglo XVI, ya que comenzó a convertirse en la calle principal de la ciudad. Desde entonces y hasta hoy es el centro de la mayoría de grandes desfiles y cabalgatas que tienen lugar en Amberes.
Aquí veréis preciosas casas de los siglos XVIII y XIX, artistas callejeros, bares, restaurantes, terrazas para tomar algo, que podremos aprovechar una vez abran de nuevo.
La calle Meir está en el centro de Amberes. Si llegáis en tren hasta la Estación Central de Amberes la tenéis apenas a dos minutos de vosotros. Desde esta calle podéis ir a cualquier parte de la ciudad en poco tiempo, por ejemplo la Casa Natal Museo de Rubens, que se halla en una bocacalle de la Meir, o la Catedral de Amberes tras pasar la Meir Brug.
Los sábados por la mañana antes del coronavirus casi no se podía andar por ella ya que es el centro social. Además es camino de paso de muchísima gente ya que enlaza la estación de tren con la zona turística.
Aunque no seas mucho de compras, no pierdas la oportunidad de pasear por esta calle. Los edificios, sus tejados, y el ambiente. No te deja indiferente. y ahora que está tan tranquilo, es el momento perfecto para admirar cada detalle sin que nadie te aparte porque tiene prisa, o sin tener prisa tu mismo.
Espero que os guste.
Carla Junyent
¡Buenas! Mi nombre es Carla Junyent, tengo diecinueve años y vengo de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, llamada Igualada. Estudio Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y a partir de ahora empieza la mayor aventura de mi vida. ¡Empieza mi Erasmus en Flandes!
Mis principales aficiones son la música en todas sus formas, el teatro y viajar. Durante años asistí a clases de canto y de interpretación, y ahora canto en un coro de mi ciudad. Hablo catalán, castellano e inglés, y estoy deseando aprender algunas palabras de neerlandés y francés. Siempre que he podido, me he escapado para poder hacer un pequeño viaje o alguna ‘aventurilla’. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de hacer un Erasmus, no lo dudé por un momento.
Al principio, no sabía mucho de Bélgica, pero había oído hablar muy bien de ella, de su cultura, arquitectura, de sus bicis… Me empecé a interesar por esta opción de Erasmus y supe que tenía que hacerlo. Y ahora, ¡aquí estoy!