Erasmo de Róterdam (1466-1536) fue uno de los humanistas más importantes del Renacimiento al que se le debe el nombre del programa Erasmus que miles de estudiantes realizan cada año. Además, es también conocido como teólogo y filósofo de reconocido prestigio. En 1521 Erasmo vivió una temporada en una casa situada en Anderlecht (Bruselas), a la que hoy se le denomina como Casa de Erasmo. Actualmente está convertida en un museo abierto al público de martes a domingo y, junto con el Beaterio, constituye uno de los museos más antiguos de Bélgica.
El museo está compuesta por una librería y diferentes salas en las que encontrarás obras de arte (escultura y pinturas de maestros flamencos), muebles y libros antiguos, entre los que se encuentran manuscritos originales del humanista. También puedes visitar los jardines que rodean la casa. Existe la posibilidad de realizar la visita guiada en diferentes idiomas (francés, neerlandés, inglés, italiano y español) o si lo prefieres, visitar el museo por tu cuenta. En este caso te ofrecen un libro titulado Erasmus, a reformer? y además en las diferentes salas hay audioguías, ambas cosas te ayudan a situarte en el contexto en el que vivió Erasmo.
Su obra más conocida es el Elogio de la locura (1511), un regalo a su amigo Thomas More y considerada la referencia más importante de la Reforma Protestante. Todas sus obras tuvieron un gran alcance, sin embargo alguna de las más destacadas son Adagios (1500), Educación del Príncipe Cristiano (1516), la traducción del Nuevo Testamento (1516) y Coloquios (1518).
No dudéis en ir a visitar la Casa de Erasmo que os va a permitir retroceder unos siglos y adentraros en la vida de este intelectual e incansable viajero que marcó el pensamiento de una época.
¡Un saludo a todos!
¡Hola a todos! Soy Andrea Reche, la nueva corresponsal Erasmus de verano en Lovaina. Estudio Criminología en la Universidad de Alicante y he cursado mi tercer año de carrera en la KU Leuven. El año académico ya ha terminado y por tanto también mi Erasmus, aunque aún me queda mucho por descubrir.
Mi experiencia Erasmus ha sido increíble, he disfrutado de cada rincón de Lovaina y de todas las ciudades de Flandes. Sin duda ha sido la mejor experiencia de mi vida, por eso decidí alargar mi Erasmus y disfrutar unos meses más. Seguir viajando, correr a la estación para no perder el tren, descubrir cuál es el mejor gofre, recorrer las ciudades en bicicleta, salir por las noches en la Oude markt, tararear canciones belgas y disfrutar de las increíbles oportunidades que ofrece Flandes en verano.