¡Hola lectores!
Como podéis leer en el título en el post os voy a hablar sobre la Casa de James Ensor en la ciudad de Ostende.
El artista
James Ensor fue un artista belga nacido en 1860 y fallecido en 1949. Ensor fue de los primeros pintores belgas que participó en los movimientos de vanguardia del siglo XX, especialmente en el expresionismo. Una parte esencial de sus obras la componen el carnaval y las máscaras. Empezó su formación en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas y apenas salió de Ostende, la ciudad donde nació. Aunque al principio se rechazaban sus obras debido a lo escandalosas que eran, el artista comenzó a abrirse hueco en el llamado mundo underground de Bruselas. Fue en la década de 1920 cuando su trabajo fue redescubierto y reevaluado y ha sido muy influyente en la historia del arte moderno.
El pintor es generalmente conocido por su estilo artístico único y su influencia en el movimiento del simbolismo, además de por sus temas oscuros y grotescos. Una de sus obras más destacables es Intriga (1890). En esta obra aparece una figura con una máscara, que se cree que representa a un político corrupto. El personaje principal está rodeado por otros, que parecen estar conspirando contra él. Se cree que esta obra representa la corrupción y la decadencia de la sociedad belga de la época.
El museo: la Casa de James Ensor
Se trata del lugar en el que este vivió y trabajó desde 1917 hasta su muerte. Su casa se ha conservado en su estado original (con muebles auténticos, reproducciones a tamaño real y pequeñas presentaciones documentales) y puede visitarse. Además, para exponer con el máximo potencial todo su trabajo se adquirieron los edificios conjuntos a la casa original. El museo consta de cinco salas gracias a las cuales se pueden conocer las diferentes facetas de Ensor: la Introducción al mundo de Ensor, Interiores, La vida pública de Ensor, La crítica y finalmente, Máscaras y figuras extrañas.
En cuanto a los horarios de apertura: la Casa James Ensor está abierta de 10:00 a 18:00, a excepción de los lunes, que está cerrada. Los precios varían entre 12 euros la entrada general, 6 euros los jóvenes de entre 6 a 14 años, 9 euros los estudiantes de entre 15 y 25 años y entran gratis los niños menores de 6 años.
A modo de curiosidad os cuento que 2024 es el año Ensor (debido a que se cumplen 75 años de su fallecimiento), sin embargo, las celebraciones comienzan a finales de este año. En su ciudad natal, Ostende, se celebra este año de diversas formas. En Amberes, el museo KMSKA no se queda atrás y organiza un sinfín de actividades.
Os recomiendo visitar este lugar para descubrir el espacio vital y el espacio del artista. Podéis comprar las entradas y obtener más información pinchando aquí.
¡Nos leemos pronto!
Blanca