¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros sobre uno de los edificios con más personalidad de Gante. Se trata de la casa Gremial de los albañiles.
Se encuentra enfrente de la catedral de san Nicolás, y si no miras hacia arriba puede ser que no te hayas fijado nunca de que existe.
Fue construida en el siglo XIII y se trataba de una vivienda unifamiliar cuya fachada fue sustituida en 1526 por una de piedra arenisca de estilo gótico tardío. En los años 80 volvió a sufrir cambios tras la reconstrucción.
Las fachadas originales del s. XIII eran de piedra caliza, tanto la delantera como la trasera, así como detalles de madera. En el siglo XV el edificio paso a ser propiedad de una empresa de albañilería, quienes realizaron los cambios ya mencionados, de ahí viene el nombre de La casa de los albañiles.
Se han producido dos grandes reformas de estas fachadas. Por un lado, en 1852, cuando se derribaron el ático y el frontón, se trasladó la entrada y se añadió un piso adicional. En 1897 la casa se cerró puesto que se construyó un edificio en el lateral.
Actualmente, la fachada está hecha de ladrillo con paneles cubiertos con piedra. Consta de dos plantas y cinco crujías, y en la parte superior vemos las figuras que en su momento se quería que “bailaran” con el viento, pero finalmente por el peso no ha sido posible.
Es un edificio muy interesante y con mucha historia, y que desde luego merece la pena parase a apreciar. Espero que os haya parecido interesante, un saludo y nos vemos pronto.
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.