¡Hola lectores!
En la entrada de hoy os voy a hablar sobre la casa gremial de los Albañiles en Gante (Metselaarshuis, en neerlandés). Este fue uno de los edificios que más curiosidad me causó cuando llegué a Gante debido a los seis bufones o enanos que se encuentran bailando felizmente en su fachada escalonada.
Este es un edificio histórico de estilo gótico construido en el siglo XVI. Como ya he mencionado, es conocido por su fachada ricamente decorada con esculturas, que incluyen seis bufones o enanos. Se pretendía que estos bufones bailaran cuando hiciera aire, sin embargo, las estatuas pesan mucho y están ancladas a la fachada. Fue el escultor y trovador gantés Walter De Buck quien colocó los bufones en la casa. Además, De Buck fue el impulsor de la Fiestas de Gante.
Estos seis bufones son esculturas de tamaño natural de seis personajes cómicos. Cada uno de ellos tiene una pose y un disfraz diferentes, y se cree que representan a diferentes tipos de bufones que eran populares en la época renacentista.
Hoy en día es ahora un edificio histórico cerrado temporalmente, pero en su día fue la sede del gremio de albañiles de Gante. Los gremios eran organizaciones comerciales que desempeñaban un papel importante en la vida económica y social de las ciudades medievales y renacentistas.
El edificio está enfrente de la Iglesia de San Nicolás, al otro lado de la calle. Además, bajo el edificio se conserva todavía un sótano del siglo XIII. A modo de curiosidad os cuento que en el canal Graslei, sobre el que os hablaré próximamente, hay una réplica exacta del edificio, construida para la Exposición Universal de 1913. El edificio original se reformó en 1976 y volvió a cobrar importancia.
Os animo a hacer una parada en este edificio tan curioso durante vuestra visita a Gante, vale la pena.
¡Nos leemos pronto!
Blanca