Como no podía ser de otra manera, en las fiestas belgas no puede faltar la cerveza y el Ommegang no es una excepción, de hecho ¡tiene su propia cerveza!
Para celebrar esta tradición de siglos la cervecera o braserie Haacht (fundada en 1898, una empresa con solera) creó en el 2011 una cerveza especial, la cerveza Ommegang, dentro de su gama dedicada a Carlos V. Dicen que el gran emperador era un amante de la cerveza, a él se le atribuye la frase “la sangre de la viña me conviene mucho menos que la hija de la cebada” , y qué mejor modo de celebrar su entrada triunfal en Bruselas que con su bebida favorita.
Esta cervecera, patrocinadora del la tradicional procesión desde hace más de diez años, creó para la ocasión una cerveza con carácter belga (luce orgullosa el sello de calidad del lúpulo belga) que ya ha recibido numerosos premios.
El resultado del delicado proceso de fabricación es una cerveza clara de sabor complejo, floral y especiado, con notas cítricas, y de alta fermentación (8 % vol.alc, así que estáis avisados). A diferencia de otras, la Ommegang vuelve a pasar un proceso de fermentación una vez embotellada lo que, según los expertos, le confiere un aroma aún más intenso y un sabor refinado. ¿A qué estáis esperando para probarla y celebrar con ella el Ommegang?
Además de consumirla en los mercadillos que se montan para el Ommegang, puedes comprarla para degustarla en casa tranquilamente, está a la venta solamente en los supermercados del grupo Colruyt (mi supermercado favorito belga).
Pero ya sabéis: Une bière brassée avec savoir se déguste avec sagesse (una cerveza elaborada con saber se degusta con sabiduría).