¡Señoras y señores! ¡Así es! Cómo habéis leído en el título de este post, yo, una cordobesa de los pies a la cabeza; después de haberme criado en el mundo de la caña, el tubo o la maceta; cuando salía de cruces, patios, a la feria… No me pedía nada de eso. Yo era fiel a mi tinto de verano, al rebujito o, incluso, a la Coca-Cola.
Pero entonces llegó el Erasmus en Bélgica. Y aquí, a pesar de que no existe el concepto de caña, tubo ni maceta; se bebe tanta cerveza como en España.
Cuando llegué a Gante me daba vergüenza decir que esta bebida, que en este país se bebe a todas horas, no era de mi agrado. Pero entonces, en el primer bar que pisé, después de cuatro días comprando comida, recorriendo el Ikea, ajustando los horarios de las asignaturas del curso… ¡Se resolvieron todos mis problemas!
Mis nuevos amigos y yo fuimos a un pub recomendado por la ESN (Erasmus Student Network, te invito a que te des de alta en esta asociación). Cuando llegó el momento de pedir, la oferta de bebidas de la carta, como uno puede esperar en este país, era exclusivamente de cervezas. Al menos 40 cervezas. Por ese entonces mi nivel de inglés era todavía cercano a mi nivel de ruso y con lo cual no comprendí nada de las características de cada una de las cervezas.
Pero aun así me hice un poco la interesante. Leí de arriba abajo lo que había escrito y, tras ello, miré a mi nueva vecina María (de Salamanca) (importante: échate un mejor amigo/amiga español aunque quieras estar rodeado de amigos extranjeros, al final los españoles serán los que te sacarán de tus apuros). Ella dijo:
-A cherry beer, please-. Y yo le indiqué a la camarera con los dedos de la mano que fuesen dos.
Desde entonces no he dejado de probar unas cervezas y otras. La de aquel día se traduce en español como cerveza de cereza y es una bebida dulce, de hecho, los belgas suelen decir que es la cerveza que beben las chicas por excelencia.
Otras cervezas que también me gustan son la Delirium, la Leffe, la Chouffe, la Stella Artois y, especialmente, la mezcla de dos cervezas: Lindemans Pecheresse (una cerveza con sabor a melocotón) junto con la Bush Caratère Amber.
Y por supuesto, también hay una marca de cerveza que no me gusta nada: la Jupiler, aunque si quieres que una fiesta te salga barata ¡será la bebida que comprarás!
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.