Amberes es conocida como la ciudad de la moda, pero también la llaman Koekenstad, que significa la ciudad de las pastas, por sus famosos Koffiekoeken. Hay muchas variedades, sin embargo, las originales están rellenas de crema, tienen una fina capa de chocolate encima y están buenísimas.
Además, es famosa por sus galletas únicas en forma de mano, las Antwerpse Handjes y sin duda también por el chocolate, el cual es muy importante en Amberes ya que la primera fábrica de chocolate belga se creó aquí, en 1831. Por todo ello se puede afirmar que Amberes es una ciudad en la que los dulces están muy presentes.
Ejemplo de ello es la cantidad de pastelerías y chocolaterías que te encuentras paseando, pero también los eventos que se celebran relacionados con los dulces, como la Chocolate Week, de la cual os hablé en el último post.
Gracias a esta iniciativa descubrí Antwerpen Koekenstad, la cual promueve los dulces artesanales en Amberes, con eventos anuales como la Chocolate Week, pero también con otras como la Pateekes Week (de pasteles), rutas de degustación, concursos de ilustración para las galletas con forma de mano e incluso exposiciones sobre algunos de los dulces más conocidos y relevantes en la historia de la ciudad, las famosas galletas Príncipe entre otros.
Este año, la exposición era sobre la fábrica de chocolate Martougin, la cual fue la segunda más importante en Amberes. Alfred Martougin, con 27 años, la fundó en 1902 al sur de la ciudad, y sólo 4 años más tarde, la compañía se trasladó al barrio de Borgerhout, convirtiéndose en la fábrica más grade y moderna de todo Amberes.
Este hecho la hace muy importante, ya que entre 1830 y 1960, más de treinta chocolaterías estaban ubicadas en la ciudad. Por ello, se decía que si todas ellas empezasen a producir a la vez, todo Amberes olería a chocolate.
A pesar de que la fábrica de Martougin cerró en 1966, para esta exposición se han creado especialmente dos tipos de tabletas de esta famosa marca, por lo que se pueden degustar, tanto en la exposición como en el supermercado Delhaize.
¡Si te encantan los dulces, sin duda, Amberes es tu ciudad!
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.