Sería un grave error pensar, queridos amigos, que porque las ciudades flamencas sean tan bellas, estén tan bien conservadas, y tengan ese sabor histórico; son por ello ciudades anquilosadas y paralizadas en el tiempo. Ni mucho menos.
Los nuevos tiempos tienen cabida en ellas, y en concreto en Lovaina. Es el caso del área norte de la ciudad, conocida como Tweewaters (literalmente, “dos aguas”, ya que queda encerrada entre el río Dile y el canal Vaart). Este área fue originalmente una zona de industria y crecimiento factorial de la ciudad, pero con los años, las industrias se han ido moviendo, como es el caso de la fábrica de Stella Artois, que se ha desplazado hacia el exterior del anillo, aunque permanece muy cerca.
Es por ello por lo que se decide revitalizar este área con un nuevo tejido residencial, es decir, transformar el espacio de las fábricas en ruinas en viviendas y casas para nueva población de la ciudad. En este contexto se convoca un concurso para el plan general y diversos edificios. Este concurso fue ganado por el prestigioso arquitecto belga Stéphane Beel en cuanto al planeamiento y el primer edificio, y por el estudio XDGA, para la recuperación del antiguo y gigante edificio del Silo.
El plan está actualmente en construcción, y es bastante interesante ver las diferentes ideas de recuperación de estos lugares, que aunque a primera vista, no son los más bellos, sí suponen una parte importante de la historia de la ciudad y su crecimiento económico.
Y en concreto, el edificio del Silo, presenta una propuesta de una arquitectura muy radical, que no deja indiferente a nadie. Se resume en habitar las antiguas chimeneas y torres de la fábrica con nuevas viviendas y una restauración total del interior, además de añadir un nuevo cuerpo en la cubierta, con un gran mirador que se regalará a los ciudadanos de Lovaina, para poder disfrutar de unas vistas únicas de su ciudad. Una propuesta muy interesante en cualquier caso.
Por tanto vemos como estas intervenciones mantienen vivo el crecimiento de las ciudades flamencas, y su adaptación a cada tiempo, otras intervenciones de este tipo pueden verse en el Museo MAS de Amberes, el Market Hall de Gante o en el Concert Hall de Brujas. Os invito con este artículo, a disfrutar también con la calidad de la arquitectura más moderna y vanguardista, y su relación con los edificios más tradicionales e históricos, y el interesante debate que siempre suscitan.