Las croquetas son, muy probablemente, uno de los primeros platos en los que pensamos cuando recordamos nuestra querida gastronomía española. A diferencia de otras recetas, en el caso de las croquetas no resulta nada extraño encontrarlas en los menús de muchos restaurantes a lo largo de Francia, Países Bajos y Bélgica.
¿Nos han copiado la receta?
Resulta común pensar que el origen de este pequeño majar tuvo lugar en la península ibérica, ¡pero nada más lejos de la realidad! La receta es originaria de Francia y fue inventada por el cocinero francés Antonin Carême quien las ideó a mediados del S. XVIII y las sirvió en varios banquetes de su época con el nombre: croquettes à la royale.
Orígenes
A pesar de su origen noble, las croquetas abandonarían pronto su elevado estatus para convertirse en un plato muy extendido entre las clases obreras. Esto se debió a que esta receta permitía reutilizar las sobras de cocidos y estofados junto a ingredientes asequibles para la época como la harina o la leche.
La croquette belge
La croqueta de camarón, la más común en Bélgica, surgió alrededor del 1914. Cuando, durante la Guerra 14-18, los soldados inmovilizados en las trincheras de Yser lo comían dado su bajo costo y su gran aporte calórico.
Además de la croqueta de camarón «garnaalkroketten / croquettes de crevettes», en Bélgica es muy consumida la croqueta de queso «kaaskroketten / croquettes de fromage», ambas rellenas de una bechamel espesa muy similar a la utilizada en España.
Os recomiendo encarecidamente que os dejéis deleitar por este pequeño manjar durante vuestra visita por Flandes ¡estoy seguro de que no os arrepentiréis!
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.