¡Hola de nuevo!
Paseando por Brujas, me crucé de manera inesperada con una estatua bastante peculiar, con un nombre un poco extraño, y que llamó mucho mi atención. Mi curiosidad me llevó a investigar y a descubrir quién era este extraño personaje que, con su misticismo, aumenta aún más el embruje y el entorno mágico de la ciudad de Brujas. ¡Vamos a ello!
Situada en la entrada del teatro municipal de Brujas, esta estatua no deja indiferente a nadie. La inscripción que la acompaña nos desvela quién es: Papageno, uno de los personajes principales de la ópera del compositor Wolfang Amadeus Mozart La flauta mágica. Papageno era un hombre pájaro que acompañaba al protagonista, Tamino.
La estatua fue encargada en 1980 al artista Jef Claerhout por parte del Ayuntamiento de Brujas. Representa a un hombre con un gorro que simula una cabeza de pájaro y alas, y que en su mano sostiene una jaula donde guarda varias aves. Destaca el detalle de los pies y las sandalias, realizados con gran precisión. A los lados, encontramos una inscripción en alemán que dice “Der Vogelfänguer Bin Ich Ja” (soy el cazador de pájaros, en español), que hace referencia a una de las dos arias que tiene el personaje en la ópera.
Se trata, pues, de una bonita forma de homenajear al arte y a los espectáculos de música que se llevan a cabo en el teatro cuya puerta se encuentra en la plaza en la que la estatua está situada.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.