¡Hey! ¿Os gusta la historia? La exposición «Antigüedad en Color» en el Museo Galo-Romano de Tongeren acerca al público cómo lucían realmente las esculturas de la antigüedad clásica. El proceso de pintar el mármol se explica de manera didáctica y para todos los públicos. Para ponernos en contexto, la ciudad de Tongeren, en la provincia de Limburgo, es el núcleo urbano más antiguo de Bélgica. Si eres estudiante, la entrada a la exposición cuesta tan solo 5€.
El mundo clásico era un mundo multicolor. Todos conocen estatuas como la de Augusto Prima Porta, que representa al primer emperador romano Octavio Augusto. Si existiera la posibilidad de viajar en el tiempo, se confirmaría que estas estatuas no lucían como las reconocemos hoy, con ese blanco brillante, sino que estaban pintadas con una amplia paleta de colores. En esta exposición, puedes viajar en el tiempo para ver la reconstrucción de la escultura original del emperador y muchos otros ejemplos de policromía en la época romana y griega.
«Antigüedad en Color» es el resultado de casi 40 años de investigación del arqueólogo alemán Prof. Dr. Vinzenz Brinkmann y su esposa Ulrike Koch-Brinkmann. Con el tiempo, el mármol perdió sus capas de pintura, pero estos investigadores se interesaron por recuperar cada uno de sus colores, comenzando por analizar los restos a simple vista y seguidamente con rayos X. Todas las reconstrucciones en la exposición, más de 30 en total, las realizaron ellos. Además, utilizaron las técnicas de la época para que el color fuera lo más parecido posible a la realidad del periodo. Ellos mismos explican esto en un vídeo que se muestra en el museo.
En primer lugar, frases relacionadas con el arte de la escultura dichas por escritores, políticos y otras figuras ilustres de la época coronan el comienzo de cada sala de la exposición en Tongeren. Además, las explicaciones se presentan en dos versiones: una para niños y otra para adultos. Incluso hay recreaciones en 3D. Y aquellos que necesiten una visión general del contexto histórico o una introducción a la arqueología, no os preocupéis. Todo está escrito de manera clara y sencilla. El objetivo es difundir entre la población el conocimiento sobre los colores de la antigüedad.
La exposición no es solo una galería de esculturas, sino que también muestra herramientas auténticas utilizadas en el proceso de corte y pintura. También hay una sección dedicada a los pigmentos utilizados por los artistas. Se exhiben tanto los materiales de los que se obtenían los pigmentos como los propios pigmentos. La mayoría de estos se obtenían triturando minerales en polvo fino, como el ocre amarillo y rojo, azurita o cinabrio. A través de vídeos, el público aprende cómo los pintores griegos y romanos añadían huevo o cera para asegurarse de que la pintura se adhiriera bien a la superficie del mármol. Pero, ¿quién pintaba las esculturas? Hasta ahora, solo se conocen tres representaciones de pintores del mundo clásico, y en el Museo de Tongeren puedes ver una de ellas.
Las estatuas coloridas de emperadores, dioses y figuras mitológicas nos hacen reflexionar sobre lo que se consideraba o no arte, ya que desde el Renacimiento en adelante, los grandes artistas trabajaron principalmente con mármol blanco de Carrara.
Sin embargo, en esta exposición podemos ver una realidad muy diferente a la que domina el imaginario colectivo. La pintura no es el único elemento que rompe esta creencia. También está el bronce. Se han reconstruido dos famosas esculturas de bronce, siendo uno de los tesoros de la exposición. Además de las de bronce, también está la escultura del Arquero de Troya, que sorprende por sus llamativos colores originales.
Los pintores de estatuas del mundo clásico han sido descubiertos tarde. Pero aún podemos apreciar su gran trabajo, como lo hizo Praxíteles (un famoso escultor de la antigua Grecia), quien al preguntársele cuál de sus obras de mármol le gustaba más, respondió: «Aquellas pintadas por Nicias». Así que gracias a todos los Nicias.
Para aquellos que quieran visitar la exposición «Antigüedad en Color», ésta estará disponible hasta el 2 de junio de 2024 en el Museo Galo-Romano de Tongeren, que abre de martes a viernes (09:00h-17:00h) y los fines de semana (10:00h-18:00h). ¿Hay algo mejor que aprender historia en la ciudad más antigua de Bélgica?
Nos leemos pronto,
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.