El pasado 27 de noviembre, de 2pm a 7pm, tuvo lugar en el estadio de fútbol de Lovaina un importante evento entre los estudiantes de KU Leuven, especialmente de ingeniería. Se trata de la feria de prácticas de ingeniería. El evento fue organizada por VTK, la asociación más grande en Lovaina de la Facultad de Ingeniería.
Esta feria es un claro ejemplo de la potencia tecnológica que es Flandes. Las empresas necesitan ampliar y desarrollar sus platillas con jóvenes con motivación, bien sea que estén finalizando sus estudios o recién graduados. Muestra de ello es la gran participación de empresas punteras en este tipo de eventos.
A esta feria de prácticas acudieron más de 40 empresas relacionadas con la Ingeniería en diferentes sectores: consultoría, inteligencia artificial, electrónica, energía, mecánica, computer vision… Las oportunidades existentes para desarrollarse académica y profesionalmente en Flandes son inmensas.
Las empresas se situaban en diferentes stands y atendían a todo estudiante que se acercaba. Te explicaban qué hacía la empresa, qué proyectos tienen, en qué colaboran, qué tipo de perfiles necesitan y posibilidades para hacer prácticas con ellos. Como no puede faltar en este tipo de eventos, también ofrecían mucho merchandising.
La organización del evento fue muy buena. VTK ofreció a los estudiantes una plataforma online en la que registrarse, de forma que el día del evento te daban un «nametag» con tu nombre e información sobre las empresas que más podían adecuarse a tu perfil. Pero si no te habías registrado, podías atender también al evento sin ningún impedimento. Al llegar, VTK nos dio una carpeta con un mapa con la localización de los stands de las diferentes empresas, un libro muy completo en el que se explicaba qué hace cada empresa y las posibilidades que ofrecen. Además, nos dieron dos bebidas gratis y ofrecían comida durante el evento. Puede decirse que VTK, como asociación de estudiantes que es, no solo trató bien a los empleados de las empresas sino también a los propios estudiantes que asistieron.
Recomiendo mucho atender a estos eventos para conocer la variedad de ofertas profesionales que Flandes ofrece y así tener una visión más amplia que nos ayude a tener una perspectiva de cómo empezar a enfocar nuestro futuro profesional.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.