Del 23 al 27 de Septiembre se celebra La Fête de la Fédération Wallonie-Bruxelles para conmemorar la independencia de Bélgica. El 27 de Septiembre de 1830 las tropas holandesas se retiraron de Bruselas después su colonización durante 15 años. Como sabemos, Bélgica se divide en tres regiones: la Flamenca, la Valona y la Región de Bruselas capital. Gracias a la participación conjunta de los valones y los habitantes de Bruselas, Bélgica ganó su independencia.
Desde 1981, cada año se celebra esta fiesta para destacar el patrimonio cultural de ambas regiones. Este evento destaca la solidaridad entre la Valonia y Bruselas.
En motivo de la celebración, durante estos días se han realizado distintas actividades culturales, deportivas y musicales. Entre ellas cabe destacar los dos grandes conciertos del viernes 25 y sábado 26 en la Grand Place. La plaza se transformó en un enorme espectáculo lleno de gente animada. Fue realmente una imagen impactante ver la magnitud del evento.
El viernes fue una fiesta 100% Francófona con artistas de Bélgica, Francia, Suiza, África y Quebec. Algunos de ellos fueron: Zazie, Thomas Dutronc, Louane, Jali o Saule.
El sábado tocó la fiesta 100% Belga, con artistas un poco menos conocidos como Kid Noize, Nicola Testa o La Smala. Ésta fue una buena ocasión para conocer músicos autóctonos.