Posiblemente si habéis hecho una ruta por los lugares más típicos de Bruselas, habréis acabado más de una vez pasando por la Place Royale donde os habréis encontrado con la estatua de Godofredo de Bouillón. De igual manera os habréis parado a observar las preciosas vistas que se tiene del centro de la capital desde la plaza. E incluso os habréis dejado maravillar por el gran edificio que sirve de telón de la plaza… ¿Pero alguna vez os habéis preguntado qué es?
A simple vista, parece un edificio posiblemente dedicado a temas administrativos o del gobierno, pues su fachada neoclásica así como su ubicación cerca del Palacio Real pueden llegar a despistar. Sin embargo, si como me pasó a mí decidís acercaros a sus puertas y entráis a su interior os daréis cuenta… ¡de que se trata de una Iglesia!
Me resultó muy curioso que después de tantas veces que había estado en Bruselas nunca me dio por tratar de descubrir que era este edificio hasta hace un par de semanas cuando visité la capital por última vez. Y por supuesto lo que descubrí era algo muy diferente a lo que tenía en mente. Esta Iglesia, conocida como Église Saint-Jacques-sur-Coudenberg, se trata de la sede del Ordenariato Militar de Bélgica.
En 1774, el príncipe Charles-Alexandre de Lorraine decidió trasformar la conocida actualmente como Place Royale en un espacio más apropiado para el estilo de vida del siglo XVIII. Todo ello llevaba consigo una incompatibilidad con las edificaciones previas que existían, entre ellas una antigua capilla de estilo gótico donde a día de hoy encontramos la actual Iglesia.
Interior de la Iglesia – Actuación en vivo de un coro
Detalle de la cúpula central de la iglesia
Característico del estilo neoclásico, tanto los exteriores como los interiores de la iglesia destacan por su sencillez y solemnidad. Las grandes columnas de orden corintio cobran gran protagonismo junto al frontón en la fachada de acceso, haciendo clara referencia a la arquitectura clásica griega. En el interior, las bóvedas y cúpulas acompañado de la gran escala de la nave, el crucero y el presbiterio, asombran sin duda a todo aquel que lo contempla.
En general, se trata de un edificio que sorprende de principio a fin y que por supuesto merece la pena adentrarse y descubrir sus fantásticos interiores. Como ya sabéis, no se debe juzgar un libro por su portada… Y en la arquitectura no debemos dejarnos engañar por su apariencia exterior, pues literalmente, es solo una fachada.
Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.