¡Hola de nuevo!
En estos meses, entre otras cosas, os he ido hablando mucho sobre arte flamenco, Maestros Flamencos y museos. Pero me he dado cuenta de que nunca os he hablado propiamente del estilo flamenco. De su historia y sus características. La verdad pienso que ya toca, más que nada, porque aparte de ser conocimiento que no viene de más saber, marcó un antes y un después en la historia de la región y, por supuesto, de su cultura. Así que preparaos, porque en el post de hoy vamos a viajar al pasado para conocer un poco más sobre la historia de este arte tan único.
La historia de la pintura flamenca
Tenemos que remontarnos a la Edad Media, ya que es cuando el arte flamenco tiene su origen. Evidentemente, surge en Flandes, aunque después se fue extendiendo a otras partes del continente, siendo también muy reconocido en los Países Bajos. Aunque hablamos de arte en general, en realidad, a diferencia de otros movimientos artísticos que son más variados en disciplinas, este se centra principalmente en la pintura.
Para entender su nacimiento es clave situarnos en el contexto que vivía la región. Por aquel entonces, en la Edad media, Flandes empezaba a ser uno de los centros económicos más relevantes de Europa. Gracias al gran éxodo rural que hubo del campo hacia la ciudad que ayudó a que prosperará de manera positiva y rápida la industria textil y el comercio. El movimiento de tanto dinero llevó, entre otras cosas, a un gran florecimiento cultural a partir del cual mucha gente (sobre todo la burguesía) empezó a interesarse en la pintura.
Cada vez más personas se interesaban por el arte y también se dedicaban a él. De hecho, se consideran el apogeo de la pintura flamenca los siglos XV y XVI, ya que en este periodo surgieron algunas de las grandes figuras, también conocidas como los Maestros Flamencos. Destacan artistas como Peter Paul Rubens, Jan Van Eyck o Pieter Brueghel el Viejo.
Fueron muchos años en los que el estilo flamenco era el favorito. No solo en Flandes, sino que era conocido en todo el continente y sus grandes exponentes tenían también un gran prestigio. Pero como todo, después de su época dorada vino su declive. Otras escuelas fueron ganando más importancia y la influencia de la pintura flamenca fue disminuyendo.
En resumen, al hablar de arte flamenco nos referimos a la pintura flamenca. Aquella que marcó mucho en su momento la historia de la región, pero aún hoy en día lo sigue haciendo. Son muchas las personas que vienen de Europa y de todo el mundo a ver con sus propios ojos lo que crearon los grandes Maestros Flamencos. Así que yo solo os puedo aconsejar que si estáis por Flandes os acerquéis a conocer algunas obras vosotros también.
¡Espero que os haya gustado!,
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo